Arqueros y taekwondocas cubanos se alejan de París 2024

Los representantes de la isla en certámenes clasificatorios continentales no pudieron lograr este martes los boletos en disputa y vieron reducirse sus posibilidades de estar en la capital francesa.

La arquera cubana Larissa Pagán. Foto: @worldarchery / X.

La arquera cubana Larissa Pagán. Foto: @worldarchery / X.

Los arqueros y taekwondocas cubanos quedaron con escasas posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de sus resultados en certámenes clasificatorios que acogen Colombia y República Dominicana, repectivamente.

En la ciudad cafetera de Medellín, a los exponentes de la isla le queda solo la opción de pelear por el boleto olímpico para equipos de cada sexo que reparte el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, reseña el portal deportivo Jit.

Larissa Pagán y Javier Vega fueron quienes más avanzaron en la lucha por cupos individuales en un certamen clasificatorio continental que cerró este martes en el mismo escenario, al avanzar hasta los cuartos de final en la modalidad de arco recurvo.

En esa instancia Pagan cedió por 0-6 frente a la canadiense Virgine Chenier, a la postre medallista de plata. La norteña aventajó en semifinales a la puertorriqueña Alondra Rivera (6-2) y capituló en la discusión del título ante su compañera de equipo Kristine Esebua (4-6), agrega la publicación.

La campeona se adueñó de uno de los dos boletos disponibles y el otro correspondió a la boricua Rivera, quien ganó la medalla de bronce, debido a que, según el reglamento del torneo, los cupos deberían adjudicarse a representantes de distintas naciones.

En la lid varonil, el colombiano Santiago Arcila se interpuso en el camino del cubano Vega, a quien venció 6-2 en la antesala de las semifinales.

En definitiva el cafetero logró el cetro y, a la par, el pasaje a la capital francesa, tras dejar en el camino primero al salvadoreño Oscar Ticas (6-2) y luego a Nicolas D´Amour (6-2), de Islas Vírgenes Británicas. Este último, no obstante, se adueñó del segundo cupo a París.

Taekwondocas discretos en Dominicana

A la par, los cubanos Marilyn Pérez (49 kg) y Kelvin Calderón (80 kg) optaron sin éxito por un espacio en los Juegos Olímpicos, durante el certamen clasificatorio que se celebra por estos días en República Dominicana.

Señala una nota de Jit que Pérez cayó en su primer enfrentamiento ante la canadiense Josipa Kafadar, quien finalmente se hizo del cupo en la división, mientras que Calderón ganó tres combates, pero cayó en el definitorio.

Este miércoles continuarán las acciones y está fijada la presentación de Rafael Alba (+80 kg), doble campeón mundial y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También peleará en la jornada Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg), reina de los juegos centrocaribeños de Barranquilla 2018 y San Salvador 2023, y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos del pasado año en Santiago Chile.

Ambos, en teoría, tienen mayores opciones de clasificar a París gracias a su más reconocida trayectoria.

Cuba archiva un título olímpico en este deporte, a la cuenta del holguinero Ángel Valodia Matos en Sídney 2000. En esa misma edición Urbia Meléndez fue subcampeona en los 49 kg, división en que cuatro años más tarde en Atenas la imitó Yanelis Labrada.

Robelis Despaigne, hoy a fuera de Cuba y quien incursiona en la UFC, conquistó una presea de bronce en Londres 2012 y el propio Alba firmó el mismo desempeño en Tokio 2020.

Salir de la versión móvil