Atletismo cubano anuncia nómina a Panamericanos Junior y Cuba llega a 201 clasificados

En el grupo informado por la Comisión Nacional resaltan los tres medallistas en el reciente Campeonato Mundial Juvenil, realizado en Nairobi, Kenia: Juan Carley Vázquez, ganador del cetro en impulsión de la bala, y los bronceados Shainer Reginfo (100 metros) y Yiselena Ballar (jabalina).

El balista cubano Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil de su especialidad. Foto: @WorldAthletics / Twitter.

El balista cubano Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil de su especialidad. Foto: @WorldAthletics / Twitter.

El atletismo cubano anunció su nómina a los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, cuya celebración está prevista del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

En el grupo informado por la Comisión Nacional de este deporte resaltan los tres medallistas en el reciente Campeonato Mundial Juvenil, realizado en Nairobi, Kenia: Juan Carley Vázquez, ganador del cetro en impulsión de la bala, y los bronceados Shainer Reginfo (100 metros) y Yiselena Ballar (jabalina).

En total, son 33 los atletas ahora confirmados –19 muchachas y 14 muchachos–, con los que la Isla llegó a 201 deportistas incluidos en su delegación a los Panamericanos Junior. Estas cifras pudieran incrementarse si el corredor Leonardo Rafael Castillo (400 m) y el saltador Daniel Emilio Mustelier (longitud) reciben un cupo todavía pendiente de ratificación, mientras que más boletos pudieran llegar aún en otras disciplinas.

Junto a Vázquez, Rengifo y Ballar también destacan en la comitiva del atletismo otros talentos como el saltador de longitud Maikel Vidal, la ochocentista Dayli Cooper, la discóbola Melany Matheus, la pertiguista Rosaidi Robles y la triplista Leyanis Pérez, según reporta el sitio digital Jit.

La publicación explica que Pérez lidera el ranking de su especialidad para menores de 20 años con récord nacional de 14.53 metros. Una lesión le impidió asistir al Mundial de Nairobi, pero ahora, ya recuperada, es una de las favoritas para conquistar el título, señala la nota.

No obstante, precisa que el grupo “no incluye figuras estelares participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya edad les permitiría asistir al certamen”, debido a que “la idea es propiciar roce internacional a quienes conforman el relevo y asumirán protagonismo en el ciclo olímpico rumbo a París 2024”.

La exmartillista Yipsi Moreno, comisionada nacional de este deporte, comentó a Jit que los jóvenes atletas cubanos no irán a Cali “en busca de marcas de rango, pues será en marzo de 2022 –durante la Copa Cuba- que se exigirá a estos jóvenes el primer ‘pico’ de resultados, según la planificación de su entrenamiento”.

La directiva dijo que, además, también se tuvo en cuenta que “la mayoría de los inscritos sufrió afectaciones en su preparación debido a la pandemia de la COVID-19”.

El atletismo de los Juegos Panamericanos Junior se desarrollará del 30 de noviembre al 5 de diciembre en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. Hasta el momento este es el deporte con más clasificados por Cuba a la cita regional, seguido del balonmano (28), el béisbol (22) y la lucha (18).

Salir de la versión móvil