Atletismo cubano comienza el año con dos pérdidas

Los seguidores del deporte rey en la isla lamentaron los fallecimientos del exvelocista Osvaldo Lara y el entrenador de triple salto Sigfredo Banderas.

El entrenador Sigfredo Bandera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Nada gratas resultaron las primeras noticias del año para los seguidores del atletismo en Cuba. Apenas en 48 horas fallecieron el exvelocista Osvaldo Lara y el entrenador de la especialidad de triple salto, Sigfredo Banderas.

La muerte de Lara ocurrió el primer día de 2024, víctima de un infarto, de acuerdo con una publicación del portal deportivo Jit, que también reseña el fallecimiento una jornada después de Banderas, formador de varios medallistas olímpicos y mundiales.

Lara estuvo entre los mejores velocistas de su época y fue ganador de medallas en varios eventos internacionales, como los subtítulos en 100 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978 y La Habana 1982, además de otra presea plateada en los 200 metros de la cita celebrada en la capital cubana.

También formó parte del relevo 4×100 metros que terminó en el tercer puesto de la Copa Mundial acogida en 1977 por la ciudad alemana de Dusserdolf.

Entre sus principales méritos aparecen también su condición de finalista en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando terminó en el quinto puesto del hectómetro y en la octava posición de los 200 metros.

En tanto, refiere la publicación que Banderas se consolidó durante cuatro décadas como “referente entre los preparadores del Deporte Rey en la Isla, etapa en la que condujo a Yoelbi Quesada a la conquista de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996″.

Se destaca además su trabajo con otros relevantes exponentes del triple salto en el país, y mencionan entre ellos a Alexis Copello, Yoel García y Enrique Cepeda, este último campeón paralímpico en Barcelona 1992 y Sídney 2000.

Apunta la publicación que Baderas también sobresalió como pedagogo, pues su experiencia y conocimientos “contribuyeron a la formación y superación de la nueva generación de entrenadores, muchos de ellos en el colectivo técnico de la actual selección nacional”.

Salir de la versión móvil