Atletismo cubano: Yarisley Silva confirma que está de regreso al equipo nacional

Medios independientes habían informado que la mejor cubana en la historia de esa especialidad había solicitado la baja de la selección de la Isla, luego de no participar en el pasado Mundial bajo techo al no poder contar con sus pértigas para competir en el evento.

La pertiguista cubana Yarisley Silva. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

La pertiguista cubana Yarisley Silva. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

La pertiguista cubana Yarisley Silva confirmó este martes que regresó a los entrenamientos como parte del equipo nacional de la Isla, con el objetivo de participar el próximo verano en el Campeonato Mundial de atletismo, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Eugene.

“Hace 20 días estoy incorporada a los entrenamientos en el Estadio Panamericano de La Habana. Acabo de comenzar la técnica, aunque todo este tiempo me he mantenido trabajando en la parte física. Me estoy preparando para participar en alguna parada de la Liga del Diamante y en el mes de julio en el campeonato mundial al aire libre, en Estados Unidos”, dijo la destaca atleta en una entrevista publicada en el sitio oficial Cubadebate.

A principios del mes de abril medios independientes informaron que la mejor pertiguista cubana de la historia había solicitado la baja de la selección nacional de atletismo junto con su entrenador Alexander Navas, noticia que luego confirmó OnCuba con fuentes cercanas a la Federación del deporte rey en la Isla.

Aunque ni la atleta ni su preparador dieron explicaciones públicas sobre el tema, todo parecía indicar que la decisión era el resultado de desencuentros con las máximas autoridades de su disciplina deportiva en Cuba, y que tuvo como último incidente su ausencia en el Campeonato Mundial bajo techo que se celebró en Belgrado a mediados del pasado mes de marzo.

Días antes del certamen, la comisionada nacional, Yipsi Moreno, dijo al sitio especializado Jit que la subtitular olímpica de Londres 2012 y campeona mundial al aire libre y bajo techo decidió no competir en la capital de Serbia al no poder contar con sus pértigas en la sede de la cita.

En ese momento, la directiva explicó que Yarisley no pudo viajar a Belgrado desde España, donde realizaba una base de entrenamiento, porque superaba el límite de permanencia establecido por la visa que poseía para estar en territorio de la Unión Europea. Ante esas circunstancia, la pertiguista tuvo que trasladarse a Cuba, mientras sus pértigas quedaron en el país ibérico.

Entonces, el traslado de las pértigas de la atleta desde España a la sede de la competencia no pudo efectuarse debido a que la persona encargada para llevarlas dio positivo a la COVID-19 y no pudo viajar, explicó entonces Yipsi a Jit.

Cuba se queda sin su mejor pertiguista, según múltiples fuentes

Por su parte, Yarisley explicó en la entrevista publicada este martes que decidió no presentarse en el Mundial de sala con pértigas facilitadas por los organizadores porque “aunque me buscaran unas garrochas lo más parecidas posible, no iban a ser las mías.”

La atleta dijo al medio que era la tercera vez pasaba por esa situación. “Me sucedió en una Liga del Diamante de 2018, en Oslo. Salté solo 4.26 m con unas que me prestó la griega Katerina Stefanidi. Quedé sexta. La afición y la prensa me criticaron mucho”, expuso, y añadió que las otras dos veces, en un mundial juvenil en China y en una competencia en Finlandia se fue en blanco.

Ante esos sinsabores previos, Yarisley argumentó que no podía presentarse a un Mundial “a inventar” porque se arriesgaba a afectar “la imagen de mi país y la mía, el trabajo realizado”.

“No iba a arriesgarme en un mundial. Lo podía hacer en otra competencia, pero tampoco, porque las experiencias previas me habían demostrado lo contrario. Entonces, ¿para qué?, más en un evento como ese, donde todas las atletas van preparadas. No iba a hacer un papelazo”, señaló a Cubadebate.

La atleta pinareña de 34 años llegaba al Mundial bajo techo con un tope máximo de 4.65 metros, algo alejada de los registros que le ubicaron tiempo atrás en la vanguardia de su especialidad a nivel mundial y, según sus declaraciones, esperaba superar los 4,70 metros en la cita universal.

En la entrevista Yarisley no confirma ni desmiente que haya solicitado oficialmente su desvinculación de la Federación Cubana de atletismo, algo que tampoco ha hecho hasta el momento esa entidad, ni la comisión nacional de ese deporte en la Isla.

En cambio, la atleta pinareña ratifica que siempre ha querido terminar “en grande”. “No quisiera irme del atletismo, del deporte, por debajo de mis resultados.”, explicó. Entre sus aspiraciones más inmediatas, según dijo al medio digital, está la participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Me gustaría que el pueblo me recordara con amor, como esa Yarisley fiel a su país, que siempre representó a Cuba bien en alto. Ansío dejar una imagen bonita. Voy a luchar por eso”, sentenció.

Salir de la versión móvil