Armand Duplantis: dos récords mundiales en una semana

El joven pertiguista sueco volvió a romper el récord mundial en salto con pértiga con marca de 6.18, una semana después de batir la anterior plusmarca con 6.17 m.

PERTIGA-RECORD

El sueco Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga durante el Grand Prix bajo techo en Glasgow, Escocia, el sábado 15 de febrero de 2020 (Ian Rutherford/PA via AP)

El pertiguista sueco Armand Duplantis superó este 15 de febrero el récord mundial de salto con pértiga, al sobrepasar la varilla a la altura de 6.18 metros, hazaña que repite una semana despúes de batir la plusmarca mundial con salto de 6.17.

El Grand Prix de la ciudad escocesa de Glasgow fue la ocasión para que el joven atleta batiera con relativa facilidad su registro personal, al lograr la marca en el primer intento y sin rozar la varilla.

«Puede parecer simple, pero se necesita mucho trabajo para dar un gran salto. Primero quiero pensar en mis padres, que han estado a mi lado desde que empecé con la pértiga en el jardín familiar», declaró Duplantis, quien además confesara que este era un momento con el cual soñaba desde que tenía 3 años.

https://youtu.be/2QFUh2P9_Bg

El representante de Suecia, nacido la ciudad de Lafayette en los Estados Unidos, de padre estadounidense y madre sueca, implantó el pasado 8 de febrero nuevo récord mundial con 6.17 m, durante competencia efectuada en Torun, Polonia, para superar el anterior registro de 6.16, conseguido por el francés Renaud Lavillenie, en febrero de 2014.

Duplantis consigue ser el segundo recordista del mundo más joven en la disciplina desde 1980, al alcanzar el récord con tan solo 20 años y 90 días, superando al francés Thierry Vigneron, quien lograra 5.75 con 20 años y 79 días.

El joven afirmó sentirse emocionado por la temporada que va teniendo, y espera tener resultados similares en los Juegos Olímpicos de Tokio este año. «Este es sin duda un buen comienzo de temporada pero es en Tokio donde quiero tener éxito», recalcó el sueco.

El exrecordista del mundo Serguei Bubka fue uno de los primeros en felicitar a la joven promesa del salto con pértiga en su cuenta de twitter. El ucraniano logró en su carrera 17 marcas mundiales absolutas, y aun ostenta el mayor salto al aire libre con 6.14, pues tanto el récord del francés Renaud Lavillenie como los dos de Duplantis, han sido en salas techadas.

El llamado «nuevo Bubka» competirá nuevamente en el Meeting Hauts-de-France Pas-de-Calais de Liévin, Francia, el miércoles 19 de febrero, penúltima prueba del World Indoor Tour, y lugo asistirá a la reunión de Clermont, el 23 de febrero, organizada por el anterior recordista Lavillenie.

 

Salir de la versión móvil