Atletismo: Dos medallas de bronce para Cuba en Liga del Diamante

El saltador de altura Luis Enrique Zayas y el triplista Lázaro Martínez fueron esta vez los medallistas por Cuba en la parada del evento celebrada en Florencia. Mientras, en Pamplona, la isla logró tres títulos y otro bronce, en otro mitin internacional.

El triplista cubano Lázaro Martínez. Foto: Robert Ghement / EFE / Archivo.

El triplista cubano Lázaro Martínez obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Budapest 2023. Foto: Robert Ghement / EFE / Archivo.

Dos medallas de bronce fue el saldo para el atletismo cubano en la más reciente parada de la Liga del Diamante, celebrada este viernes en Florencia, Italia.

Los terceros puestos en la también llamada Golden Gala Pietro Mennea 2023 fueron a las manos del saltador de altura Luis Enrique Zayas y el triplista Lázaro Martínez, dos de las principales figuras de la isla en la actualidad. 

Zayas se elevó hasta los 2,27 metros, un centímetro por debajo de su mejor marca del año, pero suficiente para subir al podio. Por delante se ubicaron el estadounidense JuVaughn Harrison (2,32 m-oro) y el sudcoreano Sanghyeck Woo (2,30 m-plata), según reseña el sitio digital Jit.

Mientras, Lázaro Martínez tuvo que esperar hasta su quinto intento para sobrepasar la barrera de los 17 metros y, de paso, colarse entre los tres primeros de la prueba de triple salto.

El evento fue dominado por el también cubano Andy Díaz, quien compite por Italia y protagonizó un excelente salto de 17,75 m. De esta forma, aventajó al estelar Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso (17,68 m) y a su coterráneo Martínez (17,12 m).

La actuación de Cuba en Florencia se completó con el cuarto lugar de Roxana Gómez en los 400 metros. La antillana marcó tiempo de 51.29 segundos y no pudo acceder al podio, que esta vez fue copado por la polaca Natalia Kaczmarek (50.41), la neerlandesa Lieke Klaver (50.75) y la estadounidense Lynna Irby-Jackson (50.84).

Esta parada de la Liga del Diamante tuvo como su momento culminante el récord mundial de la keniana Faith Kipyegon en los 1500 metros, con un impresionante tiempo de 3:49.11 minutos. De esta forma, la también campeona mundial y olímpica se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de los 3:50.00.

Tres títulos en Pamplona

A la par de la Golden Gala Pietro Mennea, este viernes también se desarrolló el Mitin Internacional de Atletismo de Pamplona, España, y en él Cuba logró un botín de tres medallas de oro.

La corredora Sahily Diago incursionó esta vez en los 1500 metros, y aunque su registro de 4:14.48 minutos estuvo lejos del nuevo récord del mundo de la keniana Kipyegon, sí resultó su mejor marca personal en la distancia.

Además, este tiempo le valió para escalar hasta lo más alto del podio, por delante de la guatemalteca Viviana Aroche (4:17.24) y la brasileña July Da Silva (4:21.82).

En los 100 con vallas, por su parte, Cuba hizo el uno-dos con Greysis Roble y Keily Pérez, quienes marcaron 13.03 y 13.32 segundos, respectivamente, aunque con viento a favor, según refiere Cubadebate. En bronce quedó la española Laura Benko (13.47).

El tercer cetro fue para Cristian Nápoles en triple salto, aunque con un pobre registro de 16,64 metros. Aun así, su mejor salto quedó a buena distancia de los logrados por los ganadores de la plata y el bronce: los locales Marcos Ruiz (16,02) y Ramón Adalia (15,60).

Finalmente, el pertiguista Eduardo Nápoles ancló tercero con un salto de 5,36 m, en tanto la también garrochista Aslín Quiala no llegó al podio y finalizó cuarta con 4,21 m. Dichas pruebas las ganaron los españoles Isidro Leyva y Adrián Pérez emtre los hombres, ambos con 5,46 metros; en tanto la china Xu Huiqin (4,51) dominó la rama femenina.

Salir de la versión móvil