Atletismo: figuras cubanas asumen protagonismo en el Memorial Barrientos

Liadagmis Povea, en el triple salto, y Roxana Gómez, en los 400 metros, así como la discóbola Yaimé Pérez y la vallista Greisy Robles, dominaron con relativa facilidad sus eventos, con resultados que dejaron varios matices.

La discóbola cubana Yaimé Pérez. Foto: Valdrin Xhema / EFE / Archivo.

La discóbola Yaimé Pérez decidió no regresar a Cuba tras el Mundial de atletismo en Oregon, Estados Unidos, luego de una discreta actuación. Foto: Valdrin Xhema/EFE/Archivo.

Sin sorpresas y con algunas marcas de nivel transcurrió este sábado la primera fecha del Memorial Barrientos de atletismo, en La Habana, donde el protagonismo lo asumieron las principales figuras del sector femenino, de acuerdo con medios oficiales.

Liadagmis Povea, en el triple salto, y Roxana Gómez, en los 400 metros, así como la discóbola Yaimé Pérez y la vallista Greisy Robles, dominaron con relativa facilidad sus eventos, con resultados que dejaron varios matices, de acuerdo con el sitio digital Jit.

Precisa el medio que el menos holgado de esos triunfos fue el de Povea, quien desde el segundo intento clavó sus pinchos en los 14,34 metros y aunque parecía un registro ganador, siempre tuvo el asedio de las jóvenes Leyanis Pérez y Davisleidy Velazco.

Leyanis, campeona de los pasados Juegos Panamericanos Júnior de Cali, se quedó con la medalla de plata con 14,30 metros y también tuvo otros tres intentos de más de 14 metros, y el bronce de Davisleidy se concretó con salto de 14,14 metros.

En el disco, Yaimé lideró con 63,33 metros un evento en el que, según Jit, su lucha fue consigo misma. Ella es una de las seguras para viajar en el verano a la cita del orbe de Eugene, Estados Unidos, y a solo cuatro semanas de ese compromiso su público hubiese querido verla llevar el disco un poco más lejos, considera el medio.

Melany Matheus (56,70) y Silinda Morales (55,97) ocuparon la secudaron en el podio, mientras que en 100 metros con vallas para mujeres Greisy Robles (13.04 segundos) se apuntó el triunfo por delante de Keily Linet Pérez (13.28).

Por su parte, la finalista olímpica de los 400 metros, Roxana Gómez, venció sin contratiempos con tiempo de 51.86 segundos, escoltada por la mexicana Paola Morán (52.40), apunta la nota.

Además, Rose Mary Almanza dominó los 800 metros, con tiempo de 2:01.75 minutos, en una jornada en la que también vencieron las anfitrionas Yumisleydis Mestre (35:09.21 minutos en los 10 mil metros), Yuniabel Contreras (1:43.33 horas en los 20 kilómetros marcha) y Yunisleidy García (marca personal de 10.30 segundos en 100 metros).

Entre hombres, México exhibió los mejores resultados en los 400 metros, gracias a Luis Avilés (47.20 segundos), y en los 110 con vallas, por intermedio de por César Ramírez (13.84 segundos), quien dobló presencia en los 100 metros, pero quedó fuera del podio en una carrera en la que el favorito cubano Shainer Reginfo, se colgó el oro con tiempo de 10.17 segundos.

Este domingo continuaban las acciones en el mismo escenario, con las pruebas de salto (longitud y triple) para hombres como máxima atracción.

En el salto largo se notará la ausencia del subcampeón olímpico Juan Miguel Echevarría, quien solicitó la baja del equipo nacional, según se anunció durante la conferencia de prensa previa al certamen. 

Subcampeón olímpico del atletismo cubano pide la baja del equipo nacional

Mientras, en la modalidad de triple todo el favoritismo recae ahora en Lázaro Martínez, cuarto puesto del ranking mundial de la especialidad por detrás de otros tres cubanos que ya no representan al atletismo de la Isla: el nacionalizado español Jordan Díaz, Andy Díaz, que compite para un club de Italia, y Pedro Pablo Pichardo, monarca olímpico que ahora representa a Portugal, .

Precisamente en ese mismo orden finalizaron este sábado en la parada de la Liga del Diamante celebrada en París, donde Jordan se estiró hasta los 17,66 metros, Andy quedó un centímetro por detrás, y Pichardo cerró su presentación con 17,49 metros, su mejor marca en la presente temporada.

Salir de la versión móvil