Atletismo: nuevo récord de Cuba en los 100 metros planos femeninos

Yunisleidy de la Caridad García detuvo el cronómetro en los 11.08 segundos, durante el Mitin de Atletismo de Martinica 2023, con lo que impuso una nueva marca para la isla.

La corredora cubana Yunisleidy de la Caridad García, nueva recordista nacional de los 100 metros planos femeninos. Foto: Mónica RF/ Jit.

La corredora cubana Yunisleidy de la Caridad García, nueva recordista nacional de los 100 metros planos femeninos. Foto: Mónica RF/ Jit.

La corredora cubana Yunisleidy de la Caridad García logró este sábado un nuevo récord nacional en los 100 metros planos femeninos.

La atleta, natural de Villa Clara, detuvo el cronómetro en los 11.08 segundos, durante el Mitin de Atletismo de Martinica 2023, con lo que impuso una nueva marca para la isla.

Su tiempo le permitió lograr un triunfo holgado en la llamada prueba reina del atletismo, y aventajar en el podio a la estadounidense Taylor Anderson (11.32) y a la también cubana Yarima García (11.38), reseña el sitio digital Jit.

De esta forma, Yunisleidy “borró” el antiguo récord nacional de 11.10 segundos, establecido por Liliana Allen en 1992, en la ciudad española de Salamanca.

La joven de 23 años “había dado señales de una gran forma cuando dominó esta prueba en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023 y durante el campeonato de la Isla”, apunta el medio especializado.  

Con este registro, añade la publicación, la velocista “concreta los vaticinios y se acerca al sueño de convertirse en la primera cubana capaz de recorrer la distancia en menos de 11 segundos, para lo cual le ayudaría una pronta inserción en lides de nivel, sobre todo en Europa”.

Además, de acuerdo con Jit, en la lida caribeña también brillaron otros atletas cubanos, como el discóbolo Mario Díaz, ganador con un disparo de 63,69 metros, y la cuatrocentista Lisneidy Veitía, quien se impuso con tiempo de 52.96 segundos, por delante de su compatriota Dayli Cooper (55.20) y la francesa Oceane Minin (55.78).

Mientras, Eduardo Nápoles encabezó el salto con pértiga, con registro de 5,45 metros,  en tanto Greisy Robles quedó en plata en los 100 metros con vallas, gracias a sus 13.10 segundos.

El Mitin de Martinica formó parte de la preparación de los atletas cubanos para los principales eventos del año, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el Campeonato Mundial de Budapest, y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. 

Salir de la versión móvil