Crece número de estadounidenses inscritos en Maratón de La Habana

La edición 33 del evento contará con la presencia de 1.088 corredores extranjeros, entre ellos 348 competidores de Estados Unidos.

Henry Jaen en Marabana 2017. Foto: Otmaro Rodríguez.

Henry Jaen en Marabana 2017. Foto: Otmaro Rodríguez.

Más de 340 corredores de Estados Unidos participarán en el Marabana, la maratón de la capital cubana, que se celebrará el 10 de noviembre.

La edición 33 del evento contará con la presencia de 1.088 andarines extranjeros, provenientes de 61 países. Las delegaciones con mayor representación serán Estados Unidos, con 348 competidores, seguida por México (148), Francia (53), Colombia (48) y España (32), informó el sitio digital Jit, especializado en temas deportivos.

Dedicada al 500 aniversario de la fundación de La Habana, la carrera estará animada también por 3.159 fondistas cubanos, explicó en conferencia de prensa Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba.

Los ganadores de la prueba de maratón (42 kilómetros y 195 metros), en uno y otro sexo, asistirán a la media maratón de Barcelona, España, en febrero del próximo año, lo que constituirá una motivación adicional, adelantó Gattrno.

Marabana, tendrá algunos cambios en su edición del 2019. La hora de arrancada será a las 6:30 de la mañana el próximo 10 de noviembre, y el sitio de salida y meta no será frente al Capitolio como era tradicional, sino en las inmediaciones del Parque Central.

El evento rendirá tributo, además, a Félix Carvajal Soto, más conocido por Andarín Carvajal, quien logró el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de 1904, en San Luis, Estados Unidos, el mejor resultado histórico de un maratonista cubano en esas citas.

Will Smith y los números del Marabana

En 2018, más de 5.000 corredores, de ellos 1.400 extranjeros, participaron en el Marabana. La carrera ganó celebridad por la presencia del actor y músico estadounidense Will Smith, quien celebró su cumpleaños 50 corriendo la media maratón habanera, acompañado por un equipo de filmación.

En esa ocasión, compitieron 278 corredores estadounidenses, por lo que el número de competidores de ese país para la edición de 2019 representa un aumento considerable, a pesar de las nuevas sanciones y restricciones de viaje establecidas por la administración Trump contra la Isla.

Salir de la versión móvil