Cuba readmite atletas en sus filas de cara a Tokio 2020

Lisneidy Veitía y Sahily Diago tendrán la posibilidad de incluirse en la selección nacional para representar nuevamente a Cuba en competencias internacionales, incluido los próximos Juego Olímpicos.

La cubana Lisneidy Veitía (i) y la británica Anyika Onuora, en el campeonato mundial de atletismo de Beijing 2015. Foto: Cameron Spencer / Getty Images.

La cubana Lisneidy Veitía (i) y la británica Anyika Onuora, en el campeonato mundial de atletismo de Beijing 2015. Foto: Cameron Spencer / Getty Images.

Las atletas Lisneidy Veitía y Sahily Diago fueron readmitidas para representar a Cuba en las próximas lides internacionales, luego de varios años compitiendo en Italia y Guatemala, respectivamente, informó Prensa Latina (PL).

El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Ariel Sainz, declaró a Radio Habana Cuba que la reincorporación de ambas corredoras fue aprobada tras la solicitud presentada por la federación de atletismo cubana.

Tras muchos años en los que la política del Inder no admitía el retorno al deporte nacional de los deportistas que se marcharon de Cuba y compitieron por otros países, se ha vuelto cada vez más usual la reincorporación de algunos atletas por parte de la institución rectora del deporte en la Isla.

Simón, Hierrezuelo y “El Ruso”, readmitidos por la Federación Cubana de Voleibol

 

Veitía, de 25 años, y natural de la provincia de Villa Clara, en la región central de la Isla, fue campeona centroamericana de 400 metros planos en el año 2014.

Por su parte, la matancera Sahily Diago alcanzó el segundo puesto del mundial sub-20 y de la Liga del Diamante de Roma, en los 800 metros ese mismo año.

Ambas deportistas, que se alejaron del atletismo cubano después de participar en la cita olímpica celebrada en Río de Janeiro, en 2016, ahora tendrán la posibilidad de incluirse en la selección nacional para representar nuevamente a Cuba en competencias internacionales, incluidos los Juegos de Tokio 2020.

“Veitía se está preparando en Cuba desde octubre con mucha disposición. Aspiramos a asistir a los Juegos Olímpicos en los 400 metros y en los relevos 4×400 femenino y mixto’, dijo Juan Gualberto Valdés, su entrenador, citado por PL.

Mientras tanto, Diago se adiestra entrena en la altura de Quetzaltenango, Guatemala, bajo las órdenes de Francisco Ayala, con quien llegó a ser segunda del ranking mundial en 2014, con marca de 1.57.74 minutos, en 800 metros.

La entrada de ambas podría dar nuevos aires a un deporte de larga tradición en Cuba, pero que ha estado afectado sistemáticamente por la pérdida de figuras reconocidas y jóvenes talentos.

Salir de la versión móvil