Cuba sube en el medallero de los Olímpicos de la Juventud

La discóbola Melany Matheus dio a Cuba su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

La discóbola Melany Matheus dio a Cuba su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

El título de la discóbola Melany Matheus este domingo hizo ascender a Cuba en el medallero de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Con este triunfo, la Isla llegó a dos preseas de oro y ancló en el lugar 28 de la tabla, a la espera de lo que pudieran lograr otros jóvenes atletas como los saltadores Léster Lescay (largo) y Jordan Díaz (triple).

Matheus llegó a la fase final de su competencia con una marca de 53,70 metros, la mejor entre todas las contendientes hasta ese momento, y este domingo soltó un envío de 54,95 para colgarse el metal áureo gracias a una suma de 108,65.

En estos Juegos se utiliza un inusual sistema en el que se computan los mejores resultados de dos jornadas de competencia y por el cual escoltaron a la cubana la rusa Viloletta Ignatyeva, con 107,79 metros y la turca Ozlem Becerek, con 103,86.

“Fue un gran resultado que llegó gracias a hacer mi trabajo de concentración. No observo los lanzamientos de mis rivales, solo salgo a tirar lo mejor posible y ahora salió todo bien”, comentó la joven de 17 años en declaraciones citadas por el sitio digital Jit.

En torneos anteriores, campeonatos mundiales Sub-18 en Nairobi 2017 y Sub-20 en Tampere 2018, la cunbanita no había podido hacerse justicia, pero su victoria en Buenos Aires brinda esperanzas de cara al futuro en una especialidad histórica para el atletismo cubano.

Su oro se une al conseguido el día anterior por la luchadora Milaimys de la Caridad Marín (73kg), quien en su camino al título debió vencer a rivales de calibre, entre ellas la doble campeona mundial Yuka Kagami, de Japón, y, ya en la final, a la local Linda Marilina Machuca.

Cuba también tiene ya un bronce de la judoca Nahomys Acosta, en la división de los 52 kg.

Primera medalla para Cuba en Juegos Olímpicos de la Juventud

Este domingo, también en atletismo, Keily Linet Pérez concluyó sexta en los 100 metros con vallas, mientras Rosaidi Robles, fue novena en el salto con pértiga.

Por su parte, los voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón se lucieron ante los rusos Dmitri Veretiuk y Denis Shekunov, campeones mundiales sub-19 de este 2018, en un peleado partido que concluyó en tres parciales: 17-21, 21-17, 23-21. Este lunes enfrentarán a los húngaros Bence
Attila Streli y Artur Hajos buscando incluirse en las semifinales.

También hoy el saltador de longitud Lester Lescay y la martillista Alegna Osorio, con buenas marcas en la ronda inicial, intentarán consagrarse en el podio, aunque para subir a lo más alto tendrán que mejorar los registros conseguidos hasta el momento. Además, aunque con menos probabilidades, competirán el balista Niesterle Castillo y el arquero Hazael Rodríguez.

Hasta este domingo, Rusia comandaba en el medallero de los Olímpicos de la Juventud con 24 títulos, seguida por China y Hungría, con 12 cada una. Por América Latina, la actuación más destacada la van firmando los anfitriones de Argentina, con seis medallas de oro.

Salir de la versión móvil