Cubana Almanza triunfa en Estocolmo con su mejor marca personal

Mientras, Juan Miguel Echevarría fue derrotado en esa parada de la Liga del Diamante por el actual campeón mundial de salto largo, el jamaicano Tajay Gayle.

La corredora cubana Rose Mary Almanza. Foto: Luis Eduardo Noriega A. / EFE / Archivo.

La corredora cubana Rose Mary Almanza. Foto: Luis Eduardo Noriega A. / EFE / Archivo.

La corredora cubana Rose Mary Almanza mejoró este domingo su marca personal en los 800 metros planos, para imponerse en la parada de Estocolmo, Suecia, de la Liga del Diamante de atletismo.

Almanza, que ha tenido varios registros por debajo de los dos minutos en la actual temporada, estampó un excelente tiempo de 1:56.28 en la doble vuelta al óvalo, con lo que mejoró en 14 centésimas su mejor registro hasta la fecha —logrado apenas el 19 de junio— y rompió el récord del mitin sueco (1:56.71) en poder de la mozambicana Maria de Lurdes Mutola desde 1998.

La camagüeyana, que registró 57.2 segundos a mitad de la carrera, dejó en plata a la jamaicana Natoya Guole (1:56.44) y en bronce a la estadounidense Kate Grace (1:57.36), ambas también con marcas significativas, según reporta el sitio digital Jit

La publicación deportiva resalta que la carrera tuvo “sabor a desquite”, pues Goule había derrotado a la cubana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

No le fue igual a su coterráneo Juan Miguel Echevarría, derrotado por el jamaicano Tajay Gayle, quien ya había aventajado al cubano en el Campeonato Mundial de Catar en 2019. Ahora Gayle logró el éxito en su último salto, en el que marcó 8.55 metros.

Echevarría, por su parte, se estiró hasta los 8.29 en su primer intento, con lo que aseguró la medalla de plata, mientras el bronce quedó en manos del sueco Tobias Montler con 8.23. El también cubano Lester Lescay, terminó sexto con apenas 7.61 metros.

Juan Miguel tendrá una nueva oportunidad de desquite el próximo 9 de julio en Mónaco, en una nueva parada de la Liga del Diamante, antes de que ambos se vean las caras en los Juegos Olímpicos de Tokio.

También Almanza estará en la capital japonesa, donde luchará por un buen resultado tanto en los 800 metros como con la cuarteta de 4×400 femeninos, con la que recientemente conquistó el título en el Mundial de Relevos celebrado en la ciudad polaca de Silesia.

Salir de la versión móvil