Cubano Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil de lanzamiento de la bala

Además del título alcanzado por Vázquez, la delegación cubana consiguió dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo con sede en Nairobi, Kenia, por intermedio del velocista Shainer Reginfo y la jabalinista Yiselena Ballar.

El balista cubano Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil de su especialidad. Foto: @WorldAthletics / Twitter.

El balista cubano Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil de su especialidad. Foto: @WorldAthletics / Twitter.

El cubano Juan Carley Vázquez se proclamó campeón mundial juvenil en lanzamiento de la bala este jueves, tras enviar el implemento hasta los 19.73 metros.

El antillano logró el título de manera espectacular en su último intento y desplazó así al segundo puesto al bielorruso Yauheni Bryhi, que encabezaba la competencia hasta la ronda final. 

Con este resultado, el lanzador de la bala se convirtió hoy en el primer medallista cubano en esa especialidad en certámenes del orbe para menores de 20 años, y aumentó a 29 la cosecha dorada de la Isla en toda la historia de esas lides.

Bryhi, que lanzó la bala hasta los 19.70, y el suizo Jephté Vogel (19.16) completaron el podio del evento, según lo trasmitido en vivo en el sitio web de la World Athletics (WA), informó el sitio digital Jit.

Además del cetro de Vázquez, la delegación cubana consiguió otras dos medallas este jueves, ambas de bronce, en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo con sede en Nairobi, Kenia, por intermedio del velocista Shainer Reginfo y la jabalinista Yiselena Ballar.

Reginfo también obtuvo un resultado histórico para Cuba, al llegar tercero a la meta en la final de los 100 metros planos, con crono de 10.32 segundos.

Nunca antes un corredor de la Isla había quedado entre los tres primeros lugares del hectómetro en una lid juvenil del orbe, destaca el reporte de Jit, que añade que desde 2008 no había presencia cubana en una final de la especialidad, cuando David Lescay terminó sexto.

Asimismo, la jabalinista Ballar confirmó las expectativas con que viajó a Nairobi y logró incluirse en el podio mundial con un lanzamiento de 55.48 metros, aun cuando no logró acercarse a su mejor marca del año. La cubana solo quedó por detrás de la serbia Adriana Vilagos, ganadora del oro con disparo de 61.46 m, y de la medallista de plata, la griega Elina Tzengko (59.60).

La otra competidora de la Isla en la jornada, Daily Cooper, sobrepasó los límites de su carril en las eliminatorias de los 800 metros y quedó descalificada.

Con apenas cinco participantes, Cuba ocupa ahora el cuarto lugar del medallero, liderado por Kenia, y este viernes buscará mejorar la cosecha en la final del martillo, donde competirá Ronald Mencía. Mientras, Reginfo intentará emular en los 200 m sus resultados en el hectómetro.

Salir de la versión móvil