Cubano Zayas se empina hasta 2.33 metros y gana en Eslovaquia

El saltador de altura de la Isla logró su mejor marca personal de por vida, con la que pasó a liderar el ranking mundial de la temporada.

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas, en el mitin de Banská Bystrica, en Eslovaquia, donde logró el título y récord personal de 2.33 metros, el 11 de febrero de 2020. Foto: @deporcuba / Twitter.

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas, en el mitin de Banská Bystrica, en Eslovaquia, donde logró el título y récord personal de 2.33 metros, el 11 de febrero de 2020. Foto: @deporcuba / Twitter.

El saltador de altura Luis Enrique Zayas, una de las principales figuras del atletismo cubano en la actualidad, ganó este martes el mitin de Banská Bystrica, en Eslovaquia, con récord personal de 2.33 metros, con lo que pasó a liderar el ranking mundial de la temporada.

En su segunda experiencia en eventos bajo techo, el actual campeón de los Juegos Panamericanos mejoró en par de ocasiones su hasta entonces mejor marca (2.30) y “se enseñó seguro en todas las ejecuciones”, afirma el sitio digital Jit, que cita al recordista mundial Javier Sotomayor, presente en la competencia.

Zayas comenzó saltando los 2.20 metros, para luego pasar sobre los 2.25. Tras renunciar a los 2.28, sobrepasó los 2.31 y los 2.33, siempre en el primer intento, con lo que aseguró el cetro del torneo. Luego, falló en las tres ocasiones los 2.35 metros, aunque, según comentó Sotomayor a Jit, “en la primera casi logra superarlos”.

El cubano estuvo escoltado por el bahamés Jamal Wilson (2.33) y el británico Tom Gale (2.31), mientras en la rama femenina Ucrania copó el podio.

“Fue una gran competencia para él, estuvo muy seguro, incluso inició en los 2.20 cuando la mayoría de los otros competidores lo hicieron en 2.10”, explicó Sotomayor sobre el desempeño del santiaguero y auguró un buen año para Zayas.

“Creo que va a tener una gran temporada”, aseguró el llamado “Príncipe de las alturas” sobre el joven saltador cubano, campeón mundial juvenil en 2016 y finalista del certamen del orbe de Doha 2019.

Luis Enrique Zayas comenzó la temporada invernal el pasado sábado en Hustopece, República Checa, con 2.27 metros que le valieron el quinto puesto en la competencia. Su principal evento del año son los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que aspira a ser finalista y luchar por una medalla.

Salir de la versión móvil