Cubanos Echevarría y Povea aseguran cupos a Mundial bajo techo de 2022

Ambos saltadores fueron incluidos entre los 11 ganadores de boletos directos o wildcards para el certamen del orbe, por dominar sus eventos en el circuito invernal de la actual temporada.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: AP/Matt Dunham /Archivo.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: AP/Matt Dunham /Archivo.

Los saltadores cubanos Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea aseguraron sus cupos para el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, que se realizará en la ciudad serbia de Belgrado el próximo 2022.

Echevarría y Povea fueron incluidos entre los 11 ganadores de boletos directos o wildcards para el certamen del orbe por dominar sus eventos en el circuito invernal de la actual temporada, reseña el sitio digital Jit.

El saltador de longitud antillano dominó sin contratiempos su especialidad en la campaña bajo techo, a pesar de presentar algunos problemas con su carrera de impulso. El joven atleta encabezó el ranking con 30 puntos gracias a sus triunfos en los mitines de Karlsruhe, Alemania (con 8,18 metros), Lievin, Francia (8,25) y Madrid, España (8,14).

Por su parte, Povea logró 15 unidades en la temporada para encabezar el listado del triple salto femenino junto a la estadounidense Tori Franklin, a la que superó por desempate de acuerdo con Jit. La cubana sumó puntos en sus dos eventos en sala techada en el actual año: en Karlsruhe, donde fue primera con marca personal bajo techo de 14,54 metros, y en Madrid, donde terminó tercera con 14,02.

Cubano Echevarría cierra invicto en Madrid el circuito de atletismo bajo techo

De esta forma, los dos cubanos se incluyeron en el listado de clasificados al Mundial bajo techo que divulgó la World Athletics (WA) y no necesitarán hacer la marca requerida para participar en el mismo. 

Junto a ellos fueron beneficiados el polaco Pavel Maslak (400 metros), el etíope Selemon Barega (1500), el estadounidense Grant Holloway (60 con vallas) y el italiano Gianmarco Tamberi (salto de altura). Mientras, la selección de mujeres ya con cupos la completan con la estadounidense Javianne Oliver (60 metros), las etíopes Habitam Alemu (800) y Lemlen Hailu (3000), la bielorrusa Irina Zhuk (pértiga) y la portuguesa Auriol Dongmo (bala).

Estas eran especialidades que otorgaban los boletos a Belgrado 2022 “pues eran las marcadas dentro de la categoría Dorada en el circuito indoor y según reglas de la competición para el próximo año serán diferentes las que se incluyan para ofrecer posibilidades parejas a todos”, precisa la publicación deportiva, la cual destaca “el hecho de que Cuba lograra ganar dos de las modalidades, pese a ser una temporada muy atípica, marcada por la pandemia de la COVID-19 y con lógicas limitaciones de movimiento y participación en certámenes”.

Ahora, al atletismo cubano le resta la campaña al aire libre, cuya principal competencia del presente año serán los Juegos Olímpicos de Tokio. En ese evento, Echevarría y Povea —más el primero que la segunda— están entre los principales aspirantes al podio por Cuba, junto a las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, la pertiguista Yarisley Silva y el saltador de altura Juan Enrique Zayas.

Salir de la versión móvil