Cubanos mejoran marcas personales en Mundial sub-20 de atletismo

Josmi Sánchez se creció en las pruebas de salto alto y de longitud del decatlón, y Alejandro Parada fijó su nuevo tope en el de longitud, durante el debut de la delegación de la Isla en el certamen atlético para menores de 20 años, con sede en la urbe colombiana de Cali.

El joven atleta cubano Josmi Sánchez. Foto: Mónica Ramírez / Jit.

El joven atleta cubano Josmi Sánchez. Foto: Mónica Ramírez / Jit.

Los mejores registros de por vida de Josmi Sánchez en las pruebas de salto alto y de longitud del decatlón, y de Alejandro Parada en el de longitud, marcaron el estreno de Cuba este lunes en el Campeonato Mundial sub-20 de atletismo con sede en la ciudad de Cali, en Colombia.

Sánchez logró superar la varilla a la altura de 1,96 metros en el salto de altura, poco después de haber brincado hasta los 7,05 metros en la especialidad de longitud, resultados que nunca antes había conseguido y que son alentadores de cara al cierre de la competencia, de acuerdo con el portal deportivo Jit.

El habanero de 18 años de edad cerró la primera mitad del evento más exigente del atletismo con un total de 3 818 puntos, balance que le ubica en el puesto 14 entre los 27 inscritos en la cita que acoge el estado Pascual Guerrro, de la urbe cafetera, añade el medio.

Según la publicación, el cubano debe mejorar posiciones cuando incursiones en las pruebas de 110 metros con vallas, salto con pértiga, jabalina, disco y mil 500 metros, donde exhibía los mejores resultados previos.

Has el momento, la especialidad era dominada por el neerlandés Gabriel Emmanuel con 4 276 puntos, seguido de cerca por el sueco Jakob Thelander (4 192) y el canadiense Nate Paris (4 145), precisa la información.

Mientras, el saltado de longitud Alejandro Parada también mejoró sus desempeños previos con un brinco de de 7,95 metros, con lo cual se aseguró directamente en la final de la especialidad y con la mejor marca del segmento clasificatorio, destaca el sitio web especializado.

Su compañero Aniel Molina no corrió la misma suerte y quedó por debajo de las expectativas con 7,45 metros que le dejaron en el puesto 18, sin acceso al grupo de 12 finalistas, agrega el texto.

En esta especialidad, que tendrá este martes la discusión del título, parte como favorito el francés Erwan Konate, campeón de la cita universal de la categoría de Nairobi 2021 con 8,12 metros, y quien avanzó ahora con 7,80 metros, tercero en el orden. El otro que superó la marca mínima exigida (7,80) fue el italiano Mattia Farlani con 7,85 metros.

También tuvo acción por el atletismo de Cuba en la fecha de apertura el velocista Reynaldo Espinosa, quien entró segundo en su serie eliminatoria de los 100 metros con tiempo de 10.41 segundos, para así asegurar un puesto en la final.

En esa distancia el botsuanés Letsile Tebogo detuvo los relojes en 10 segundos exactos para justificar su condición de plusmarquista universal entre menores de 20 años con 9.94 segundos, registrados hace apenas dos semanas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene 2022, subraya Jit.

Durante la jornada inaugural se repartieron los primeros títulos del certamen y ambos fueron a manos africanas. En los 3000 metros para mujeres, la keniana Betty Chelangat entró a la meta con tiempo de 9:01.03 minutos; y en los 5000 metros para hombres, el afortunado fue el etíope Addisu Yihune con crono de 14:03.03 minutos.

Tanto Parada como Espinosa estarán luchando este martes para aportar la primera medalla a la delegación de la Isla, compuesta por solo siete atletas, mientras que en la misma jornada estará debutando Liliet Cabrera, quien correrá en las eliminatorias femeninas de los 400 metros con vallas.

Salir de la versión móvil