Denia Caballero brilla en Huelva, Echevarría vence en Ostrava

Además, en la jornada de este jueves hubo platas cubanas para la discóbola de Yaimé Pérez y la triplista Liadagmis Povea.

La discóbola cubana Denia Caballero en una parada de la Liga del Diamante 2019. Foto: IAAF Diamond League / Archivo.

La discóbola cubana Denia Caballero en una parada de la Liga del Diamante 2019. Foto: IAAF Diamond League / Archivo.

La discóbola cubana Denia Caballero, campeona mundial en Beijing 2015 y bronce olímpico un año después, brilló este jueves en la Reunión Iberoamericana de Atletismo, en Huelva, España, cita donde logró el mejor registro de la temporada.

Mientras, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría mantuvo su paso y encajó los pinchos en 8,32 metros, para repetir su triunfo de 2018 en Ostrava, República Checa.

Caballero, quien ha vuelto por sus fueros este año, puso a volar el disco hasta los 69,20 metros, su mejor lanzamiento en las tres últimas campañas. La villaclareña superó en casi un metro la mejor marca anual hasta la fecha (68,46), también en su poder, y en dos a su coterránea Yaimé Pérez, plata en Huelva con 67,27.

De esta forma, invirtieron los papeles de cuatro días atrás en Rabat, Marruecos, en la sexta parada de la Liga del Diamante. Entonces, Pérez logró 68,28 y Caballero 65,94, un dual meet que promete repetirse a lo largo de la temporada y pone a Cuba en inmejorable posición para lograr el doblete en los Juegos Panamericanos de Lima.

El tercer puesto este jueves fue para la brasileña Andressa De Morais con 63,90.

Por su parte, Echevarría, actual campeón mundial bajo techo y la sensación del atletismo en 2018, logró un fácil triunfo en Ostrava y quedó a solo dos centímetros de su mejor registro del año, conseguido en Rabat.

Sus 8,32 metros de ahora, estuvieron lejos de los 8,66 con que encandiló al mundo en ese mitín el pasado año, pero fueron demasiado para el griego Miltiadis Tentoglou (7.95) y el italiano Filipo Randazzo (7.83), ocupantes del segundo y tercer lugar ahora.

Aunque esta campaña el saltador camagüeyano no ha logrado registros imponentes en condiciones legales, sí “voló” en marzo hasta un excepcional 8,92 con viento a favor y por su consistencia es una de las grandes esperanzas del atletismo cubano en Lima y el Mundial de Doha.

Echevarría, más allá de los límites

En otros relevantes registros este jueves, la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica de triple salto, se estiró en Huelva hasta los 15,06 metros, para dejar atrás su anterior récord personal (15,02) y colocarse como líder mundial del año, por delante de la estelar colombiana Caterine Ibarguen (14,79).

Con este salto, Rojas se incluyó entre las veinte mejores de la historia y estableció un nuevo récord de la Reunión Iberoamericana, rompiendo los 14,78 de la cubana Yargelis Savigne en la edición de 2006.

En esta prueba, Cuba también tuvo una destacada medalla de plata, gracias a los 14,45 de Liadagmis Povea, mientras la plusmarquista española y campeona europea, Ana Peleteiro, llegó hasta los 14,33.

Y en Ostrava, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo logró el récord del mundo en 300 metros, una distancia no oficial pero que se compite en mítines atléticos, con un tiempo de 34,41 segundos.

La campeona de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, mejoró así su anterior plusmarca (35,45) y se impuso a las estadounidenses Brittany Brown (35,91) y Jaide Stepter (36,12).

Salir de la versión móvil