Duplantis bate el récord de salto con pértiga al aire libre

El joven saltador sueco superó los 6,15 metros en la Gala Dorada Pietro Mennea en Roma, correspondiente a la Liga Diamante. Lo hizo en su segundo intento, eclipsando los 6,14 metros que Sregey Bubka alcanzó en Sestriere en julio de 1994.

El sueco Armand Duplantis posa para fotos tras un salto de 6,15 metros que fijó un nuevo récord mundial de salt con pértiga en la Gala Dorada de la Liga Diamante en Roma, el jueves 17 de septiembre de 2020. Foto: AP/Gregorio Borgia.

El sueco Armand Duplantis posa para fotos tras un salto de 6,15 metros que fijó un nuevo récord mundial de salt con pértiga en la Gala Dorada de la Liga Diamante en Roma, el jueves 17 de septiembre de 2020. Foto: AP/Gregorio Borgia.

El sueco Armand Duplantis batió este jueves el récord mundial de salto en pértiga al aire libre, que estuvo en poder de Sergey Bubka durante 26 años.

Duplantis superó los 6,15 metros en la Gala Dorada Pietro Mennea en Roma, correspondiente a la Liga Diamante. Lo hizo en su segundo intento, eclipsando los 6,14 metros que Bubka alcanzó en Sestriere en julio de 1994.

La Federación Internacional del deporte (World Athletics) no ha distinguido entre récords de salto con pértiga en interior o exterior desde 2000.

“Hay mucha confusión porque el salto con garrocha es el único evento que tiene un récord mundial tanto para interior como para exterior”, declaró Duplantis tras la competencia.

“Quería que el récord mundial al aire libre fuera de 6,15 (metros) para que no haya más confusión. Ahora tengo los mejores saltos en interior y exterior”.

El pertiguista sueco superó el récord mundial de salto con pértiga el 15 de febrero, al sobrepasar la varilla a la altura de 6,18 metros, hazaña que repitió una semana después de batir la plusmarca mundial con salto de 6,17.

El Grand Prix de la ciudad escocesa de Glasgow fue la ocasión para que el joven atleta batiera con relativa facilidad su registro personal, al lograr la marca en el primer intento y sin rozar la varilla.

Armand Duplantis: dos récords mundiales en una semana

Hijo de un saltador con garrocha estadounidense, Duplantis creció con un pozo de salto con pértiga en su jardín en su casa de Luisiana y de adolescente saltaba más alto que un autobús londinense de dos pisos. A los 17 años ya había superado los 5,90 metros.

Fue un niño prodigio que fue batiendo récords mundiales en sus categorías de edad al ir superando escalones hasta meterse en la élite.

Optó por competir con Suecia, el país natal de su madre. Ganó la medalla de plata en el mundial de atletismo que se realizó el año pasado en Qatar.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil