Duplantis se eleva hasta 6.17 metros y es el nuevo recordista mundial de la pértiga

El joven sueco estableció el récord en la reunión atlética bajo techo en Torun, Polonia, superando por un centímetro la plusmarca previa del francés Renaud Lavillenie.

El joven sueco Armand Duplantis posa junto al nuevo récord mundial de salto con pértiga, de 6.17 m, que impuso en Torun, Polonia, el 8 de febrero de 2020. Foto: @WorldAthletics / Twitter.

El joven sueco Armand Duplantis posa junto al nuevo récord mundial de salto con pértiga, de 6.17 m, que impuso en Torun, Polonia, el 8 de febrero de 2020. Foto: @WorldAthletics / Twitter.

El joven sueco Armand Duplantis dejó boquiabierto a medio mundo este sábado al implantar un nuevo récord mundial de salto con pértiga.

Duplantis, de solo 20 años, se elevó hasta los 6.17 metros en la reunión atlética bajo techo en Torun, Polonia, con lo que dejó atrás por un centímetro la plusmarca previa fijada por el francés Renaud Lavillenie en 2014.

Considerado el niño prodigio de la pértiga, este resultado lo coloca como el gran candidato para ganar el título en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque tiene un gran escollo en el actual monarca del orbe, el estadounidense Sam Kendricks, el atleta más estable de la especialidad en las últimas temporadas.

“Creo que es algo que buscaba desde que tenía tres años”, comentó Duplantis sobre su récord, en declaraciones publicadas World Athletics. “Es un año muy importante, pero es una buena manera de empezar”.

Apodado “Mondo”, Duplantis batió la plusmarca en su segundo intento de este sábado y tras haber asegurado sin sobresaltos la victoria. Cuatro días atrás había intentado fijar el récord sin éxito en otra justa realizada en Alemania.

Duplantis, quien nació y creció en Estados Unidos, ha roto récords en cada categoría de edad hasta alcanzar la élite en el salto con pértiga. Optó por representar a Suecia, el país donde nació su madre, y bajo cuya bandera ganó la medalla de plata en el Mundial de atletismo del año pasado.

El récord tendrá que ser ratificado oficialmente por World Athletics, la nueva denominación de la federación internacional de atletismo. La entidad rectora no avala los récords hasta que recibe la confirmación de un control antidopaje negativo de la competencia.

“Estamos siendo testigos de un hito atlético difícil de explicar”, aseguró especialista Jon Karla Lizeaga, citado por El País.

“Duplantis está rompiendo todos los modelos técnicos y los estudios biomecánicos, y deja en entredicho algunas teorías de los más puristas, obsesionados con realizar la técnica determinada por la escuela soviética con Petrov a la cabeza –explicó Lizeaga–. Este chico salta a su manera, de manera instintiva. Lo más destacable es su naturalidad y frescura. No es un modelo imitable como era Bubka, tan obsesionado con los detalles técnicos. Es lo que se denomina un genio, que se ríe y disfruta, y parece ajeno a cualquier presión”.

https://www.youtube.com/watch?v=71-AgduMro0

Salir de la versión móvil