Echevarría gana y convence en Birmingham

Su triunfo le permite dominar por el momento el ranking del circuito atlético invernal con 27 puntos.

Juan Miguel Echevarría tras su triunfo en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham, Reino Unido, en 2018. Foto: rds.ca / Archivo.

Juan Miguel Echevarría tras su triunfo en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham, Reino Unido, en 2018. Foto: rds.ca / Archivo.

Si diez días atrás, el cubano Juan Miguel Echevarría se estiró hasta los 8,12 metros en Polonia, este sábado brincó hasta los 8,21 para mejorar su marca de la temporada y, de paso, colgarse el oro en el Müller Indoor Grand Prix de Birmingham, Reino Unido.

Este triunfo, en la misma ciudad en la que conquistara el pasado año el título mundial bajo techo, le permite dominar por el momento el ranking del circuito atlético invernal con 27 puntos.

Ahora, Echevarría completó su accionar en la Arena Birmingham con registros de 8,15 y 7,88 metros, además de cometer tres foul, reseña el sitio digital Jit. El jamaicano Tajay Gayle (8,10 metros) y el griego Miltiadis Tentoglou (7,97) lo escoltaron en el podio.

“Estaba despegando muy atrás y por eso los foul, además de que todavía ando tomando el ritmo… Mientras más compita me iré reponiendo, por eso esto sirve de preparación para el verano”, dijo el saltador en declaraciones citadas por Jit.

Por su parte, el entrenador Daniel Osorio comentó que la preparación de su pupilo “irá de menos a más” en la actual temporada, que tiene como platos fuertes los Panamericanos de Lima y el Mundial al aire libre de Doha, Catar, ambos en la segunda mitad del año.

“Ya dimos los primero pasos y logramos lo previsto de terminar con registros por sobre los 8,10-8,20 metros”, aseguró Osorio, quien explicó que entre sus próximos objetivos está la Copa Cuba de atletismo, a principios de marzo.

A diferencia de Echevarría, los otros dos cubanos que compitieron en Birmingham no pudieron hacerse justicia. La estelar pertiguista Yarisley Silva apenas fue séptima con 4,50 metros en su primera y única competencia bajo techo en la campaña.

No obstante, el propio Osorio, jefe técnico de la selección cubana, explicó que ese era “el rango esperado para ella en este momento”, y que Silva se ha mantenido entrenando “en perfectas condiciones”.

Mientras, el vallista corto Roger Valentín Iribarne no pudo acceder a la final tras marcar un pobre 7,96 segundos en el heat eliminatorio 2, en el que finalizó sexto.

La garrocha fue ganada por la británica Holly Bradshaw, con la estadounidense Katie Nageote y la griega Nikoleta Kiarakopoulou como escoltas, todas con 4,81 metros; en tanto en los 60 metros con vallas se impuso el estadounidense Jarred Eaton con 7,51 segundos.

La principal noticia de la jornada fue el récord mundial de los 1500 metros bajo techo, a cargo del etíope Samuel Tefera, de 19 años de edad, con 3:31,04 minutos. Su marca dejó atrás el 3:31,18 del legendario marroquí Hicham El Guerrouj, impuesto hace ya 22 años.

Salir de la versión móvil