Echevarría con mejor salto del mundo en dos décadas

El cubano Juan Miguel Echevarría saltó 8,83 metros, la mejor marca mundial en 23 años y ganó la Liga del Diamante de Estocolmo, Suecia. Foto: deporcuba.com

El cubano Juan Miguel Echevarría saltó 8,83 metros, la mejor marca mundial en 23 años y ganó la Liga del Diamante de Estocolmo, Suecia. Foto: deporcuba.com

Juan Miguel Echevarría sigue asombrando al mundo con sus saltos. Este domingo se estiró hasta los 8,83 metros para ganar la sexta parada de la Liga del Diamante, celebrada en Estocolmo, Suecia.

Con su impresionante registro, el joven cubano de apenas 19 años logró el mejor salto del mundo en 23 años, aunque no podrá ser homologado porque el viento favorable (+2,1) superaba levemente el límite legal (2,0).

Con una décima menos de viento, Echevarría, campeón mundial en pista cubierta, se habría situado quinto en la lista de todos los tiempos, que encabeza el estadounidense Mike Powell con 8,95 desde los Mundiales de Tokio’91. Sin tener en cuenta el viento, se trata de la novena mejor marca de la historia.

El campeón del mundo, el sudafricano Luvo Manyonga, vio interrumpida su racha victoriosa, que duraba ya seis competiciones y este domingo tuvo que conformarse con el tercer puesto (8,25), también por detrás del estadounidense Jeff Henderson (8,39).

A pesar del viento ilegal, varios medios cubanos reportan su salto como nuevo récord nacional de la Isla, por delante del 8,70 del estelar Iván Pedroso, conseguido en el Mundial de Gotemburgo 95, también en Suecia. Pedroso saltaría 8,96 –un centímetro por encima del récord universal– un año después en Sestrieri, Italia, pero su marca no sería homologada por no poder verificarse la velocidad del viento en ese momento.

Ahora, el jovencito Echevarría inscribe su nombre entre los grandes de la especialidad y lanza una seria candidatura de cara a los principales eventos de los próximos años, incluidos el Mundial de Atletismo de Doha en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokío 2020. En Estocolmo, el cubano también saltó 8,50 metros en su tercer intento, lo que le hubiera valido igualmente la medalla de oro.

Diez días atrás, había estampado un brinco de 8,53, su mejor marca personal hasta entonces, pero había sido superado por Manyonga en la cuarta parada de la Liga del Diamante, en Roma.

https://www.youtube.com/watch?v=J3LapnkmYQE

Otros resultados en Estocolmo

Otro joven atleta, el etíope Selemon Barega –de solo 18 años– sostuvo en los 5,000 metros un vibrante sprint con el bahrainí Birhabu Balew que inclinó de su lado por veinte centésimas con la mejor marca mundial del año: 13:04.05.

El turco Ramil Guliyev, campeón mundial de 200, aprovechó un mal paso del favorito, el bahamés Steven Gardiner, para apuntarse una victoria con una marca de 19,92; mientras en el hectómetro, la británica Dina Asher-Smith tomó el desquite frente a Murielle Ahoure al batir a la marfileña por una décima con un gran crono de 10,93 y viento contrario de 0,1 m/s.

Abderrahman Samba ofreció una nueva exhibición en los 400 metros vallas al cabo de un cerrado duelo con el campeón mundial, el noruego Karsten Warholm. ambos llegaron igualados al octavo obstáculo, pero el catarí mantuvo su ritmo hasta la meta en tanto que Warholm entraba más justo.

Por tercera vez este año Samba bajó de los 48 segundos. Su marca ganadora (47.41) es récord de la Diamond. Warholm, segundo, hubo de contentarse con récord nacional (47.81).

Una semana después de su triunfo en Hengelo (Holanda) con un salto de 2,03, la rusa Mariya Lasitskene, campeona mundial de altura, consiguió este domingo en Estocolmo su victoria consecutiva número 42 al imponerse con dos metros justos. La búlgara Mirela Demireva, actual subcampeona olímpica por detrás de Ruth Beitia, terminó también aquí segunda, tras superar los dos metros a la tercera.

Finalmente, el sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial sub-20 de pértiga, salió airoso de su duelo con el campeón del mundo absoluto, el estadounidense Sam Kendricks. Un salto de 5,86 a la primera le dio el triunfo, frente a los 5,81 de su rival, al que derrotaba por primera vez en su vida.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil