Equipo femenino del 4×400 representará a Cuba en Mundial de relevos

Las corredoras cubanas inscritas en la competencia son Roxana Gómez, Zuriam Hechavarría, Lisneidy Veitía, Rose Mary Almanza y Sahily Diago, según informó la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno.

La corredora cubana Rose Mary Almanza. Foto: Luis Eduardo Noriega A. / EFE / Archivo.

La corredora cubana Rose Mary Almanza. Foto: Luis Eduardo Noriega A. / EFE / Archivo.

El equipo femenino de 4×400 metros representará a Cuba en el Campeonato Mundial de Relevos, que se desarrollará el 1 y 2 de mayo próximos en la ciudad polaca de Silesia con la participación de más de mil atletas de 45 países.

Las corredoras cubanas inscritas en la competencia son Roxana Gómez, Zuriam Hechavarría, Lisneidy Veitía, Rose Mary Almanza y Sahily Diago, según informó la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, citada por el sitio digital Jit.

La mejor actuación de una posta larga cubana en los últimos años fue el oro conquistado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con tiempo de 3:28.48 minutos, por Hechavarría, Gómez, Almanza y Gilda Casanova.

Además, un tiempo de 3:29.84 minutos dejó a las cubanas sin acceso a la final en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha 2019, mientras que con 3:30.89 fueron cuartas en los Juegos Panamericanos de Lima ese mismo año.

El entrenador Ricardo Molina, quien trabaja en La Habana con parte del grupo, dijo a Jit que el propósito de sus discípulas es acercarse a los 3:28 o 3:29 minutos antes de salir de Cuba.

Actualmente, Zuriam, Roxana y Veitía se preparan en la Isla, mientras en Guatemala buscan su puesta en forma Almanza y Diago, ambas especialistas de los 800 metros.

Expertos de la disciplina consideran que esta selección femenina cubana cuenta con los recursos necesarios para clasificar a los juegos Olímpicos de Tokio, otro objetivo de su presencia en el mundial en Polonia, cuyas anfitrionas son las campeonas vigentes de la edición en Yokohama 2019.

El récord nacional de Cuba en esta especialidad data de Beijing 2008, cuando las entonces integrantes del equipo (Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero) marcaron tiempo de 3:23.21.

Además del 4×4400 en ambos sexos, en el Mundial de Silesia se repartirán medallas en 4×100 y 4×200, así como en relevos mixtos y relevos mixtos de vallas.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil