Fondista cubana es descalificada tras ganar media maratón en España

Hasta tres corredores, dos de ellos cubanos, fueron descalificados en la Media Maratón de Córdoba por incumplir con las reglas de inscripción.

La cubana Yumileydis Mestre ganó la Media Maratón de Córdoba, pero fue descalificada posteriormente. Foto: Chencho Martínez.

La fondista cubana Yumileydis Mestre ganó este domingo la Media Maratón de Córdoba, España, luego de completar el trazado en 1:16.38 horas, pero después fue descalificada por los organizadores al “incumplir la normativa de la Federación Española en su inscripción”, confirmó El Diario de Córdoba en una nota sobre la carrera, en la que participaron más de 4 000 andarines.

“Por normativa de la Federación Española no pueden participar atletas extranjeros en pruebas del campeonato autonómico, como es el caso de la Media Maratón de Córdoba, que no pertenece al calendario nacional y que sí puede admitir a extranjeros residentes en Córdoba o Andalucía”, precisó la información.

Estas líneas, como es de suponer, cayeron como un cubo de agua fría sobre la corredora caribeña y su entrenador, Ángel Rodríguez, quien criticó fuertemente la decisión. “Si hubieran tenido previo aviso hubiera sido otra cosa, pero si se les permitió correr deberían ser premiados, no conozco las interioridades de la Federación, pero ellos llevan inscritos un buen tiempo. Les podían haber avisado”, dijo a El Diario de Córdoba.

La cubana (al centro) celebró la victoria, pero después recibió la noticia de la descalificación. Foto: Chencho Martínez.

Las palabras del preparador tienen todo el sentido del mundo y ponen en tela de juicio la organización de una carrera a la que los cubanos acudieron en calidad de invitados, como premio a su victoria en la pasada edición de la Media Maratón de Varadero.

También resultaron descalificados el marroquí Bilal Marhoum y el cubano Francisco Rodney Pérez, quienes culminaron en la segunda y la cuarta posición de la rama varonil, respectivamente. Marhoum finalizó con tiempo de 1:04.03, por detrás del ganador Jorge González, mientras el antillano detuvo los cronómetros en 1:04.18, su mejor marca personal.

Tanto Yumileydis Mestre como Rodney celebraron a viva voz sus resultados en Córdoba, teniendo en cuenta sus pocas opciones de fogueo internacional en una modalidad que no figura entre las prioridades del atletismo en la Isla. Sin embargo, la normativa de la prueba los privó de sus resultados y ni siquiera está claro si podrán homologar sus registros.

Salir de la versión móvil