Gana el italiano Jacobs medalla de oro en 100 m planos

El estadounidense Fred Kerley se llevó la de plata y el canadiense De Grasse la de bronce.

El italiano Lamont Marcell Jacobs celebra su victoria en 100 metros. Foto: Andrew Boyers/ Reuters.

De manera sorprendente, Lamont Marcell Jacobs Jr. se llevó la medalla de oro en la primera final olímpica de 100 metros de la era posterior a Bolt, ganando con un mejor tiempo personal de 9.80 segundos.

El estadounidense Fred Kerley se llevó la de plata con 9,84 y el canadiense De Grasse la de bronce.

Jacobs no solo conmocionó al mundo; también se sorprendió a sí mismo. «Es increíble», dijo el joven de 26 años en inglés después de la carrera. «Mi verdadero sueño era llegar aquí y correr una final. Corremos una final y ganamos una final. Es increíble. No tengo palabras para describir este momento».

Jacobs registró el tercer mejor tiempo en las semifinales, pero era casi un completo desconocido, incluso para sus competidores. «Realmente no sé nada sobre él», dijo Kerley. «Pensé que mi principal competencia sería con los estadounidenses», agregó De Grasse. «Sabía que los estadounidenses iban a lograrlo. La victoria de Jacobs realmente me sorprendió y me sorprendió, así que realmente lo felicito. Hizo lo suyo. Salió de la nada».

Durante semanas posteriores a las pruebas olímpicas de Estados Unidos, parecía que Trayvon Bromell sería el hombre a batir en Tokio. Había corrido los dos tiempos más rápidos del mundo en los 100 metros planos este año, antes de que comenzara la competencia olímpica. En cambio, Bromell se retiró en la ronda semifinal, sin llegar a la final por una fracción de segundo. Y en su lugar entró Jacobs, quien terminó 19 en el campeonato mundial de 2019.

Foto: Marca Claro USA.

Hijo de madre italiana y padre estadounidense, Jacobs nació en El Paso, Texas, pero se mudó a Italia cuando tenía 6 meses, después de que sus padres se separaron. Con su impactante victoria de hoy domingo, se convirtió en el primer europeo en ganar el oro en los 100 metros masculinos desde Linford Christie de Gran Bretaña en 1992. Nunca había corrido la carrera en menos de 10 segundos. «Realmente trabajé duro con mi mente», dijo Jacobs, «porque cuando estaba llegando al gran momento, mis piernas no funcionban muy bien. «Ahora, mis piernas fueron realmente muy bien  en un gran momento».

De Grasse dijo que la victoria de Jacobs es una señal alentadora para el campo y pista, una prueba de la profundidad internacional en los 100 metros,  y de que cualquiera es capaz de ganar en cualquier momento.

Jacobs, mientras tanto, dijo que le tomará cuatro o cinco días para asimilar la experiencia.. Después de esos 9.8 segundos de magia, ahora está en la vía rápida hacia el estrellato. En una entrevista tras la carrera, un periodista estadounidense le preguntó si tenía algún mensaje para las personas en Estados Unidos que podrían conocerlo por primera vez. «¿Qué deberían saber sobre él?». «Oye, aquí estoy», dijo con una sonrisa. 

Salir de la versión móvil