IAAF mantiene suspensión de Rusia por dopaje

Rusia tiene tres meses para convencer a la IAAF de que ha hecho el progreso suficiente para que sus atletas no tengan que competir bajo una bandera neutral en el Campeonato Mundial de Atletismo en Qatar.

El vallista Sergey Shubenkov es uno de los exponentes del atletismo ruso que se ha visto obligado a competir bajo una bandera neutral. Foto: Reuters

La suspensión de Rusia para participar en competencias internacionales de atletismo se extendió a causa de inquietudes sobre un “retroceso” en las reformas de dopaje.

La decisión tomada el domingo por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) significa que Rusia tiene tres meses para convencer a la federación de que ha hecho el progreso suficiente para que sus atletas no tengan que competir bajo una bandera neutral en el Campeonato Mundial de Atletismo en Qatar.

El director del grupo de trabajo de la IAAF, Rune Andersen, felicitó a Rusia por haber hecho un esperado pago de 3,2 millones de dólares para cubrir los costos de supervisar su cumplimiento con las reglas antidopaje. También dijo que se estaba avanzando en hacer que las viejas muestras de dopaje estuvieran disponibles para las revisiones que podrían revelar otras transgresiones a las normas.

Sin embargo, Andersen dijo que la IAAF esperaría el resultado de una investigación enfocada en evaluar si las autoridades rusas entregaron documentos médicos falsos para darle Danil Lysenko, atleta de salto de altura, una justificación para no notificar sobre su paradero a los analistas antidopaje.

Añadió que también estaba preocupado de que los entrenadores suspendidos podrían seguir trabajando con los atletas rusos. “Si es así, eso pone en duda si la Rusaf puede hacer cumplir las prohibiciones de dopaje y si todos los atletas de la Rusaf han aceptado el cambio a una nueva cultura antidopaje”, comentó, utilizando una abreviatura para la Federación de Atletismo de Rusia.

“El grupo de trabajo comparte la frustración del consejo (de la IAAF) sobre que el progreso que se tiene en dos áreas se ve socavado por un aparente retroceso en otras dos áreas”, señaló Andersen. “Espera que los asuntos pendientes puedan resolverse pronto”.

Rusia ha estado suspendido de las competencias de atletismo internacionales desde 2015 por un uso generalizado de fármacos, aunque decenas de atletas rusos han podido participar en las justas como neutrales.

Salir de la versión móvil