Javier Sotomayor reconocido en España con el premio As Leyenda

Sotomayor es el único cubano que mantiene un récord mundial vigente, con el salto de 2,45 metros de altura que logró desde hace 26 años, el 27 de julio de 1993 en la urbe española de Salamanca.

Javier Sotomayor recibió el premio As Leyenda, martes 3 de diciembre de 2019 en Madrid. Foto. As

Javier Sotomayor recibió el premio As Leyenda, martes 3 de diciembre de 2019 en Madrid. Foto. As

El mejor atleta de salto de altura de la historia, Javier Sotomayor, recibió el premio AS Leyenda este martes en Madrid que entrega el reconocido diario deportivo AS de España.

Sotomayor es el único cubano que mantiene un récord mundial vigente en el atletismo, con el salto de 2,45 metros de altura que logró desde hace 26 años, el 27 de julio de 1993, en la urbe española de Salamanca.

“Estoy muy feliz de recoger este premio, estoy muy vinculado a este país, aquí batí dos veces el récord mundial y fui campeón olímpico. Además, tengo nacionalidad española”, dijo Sotomayor, cuando recibió el galardón de manos de Vicente Jiménez, director del periódico deportivo.

“Este diario siempre tuvo buen feeling conmigo. Hace unos años vine a entregar este premio a Ruth Beitia y ahora lo recojo yo. Es un honor”, recordó el astro del atletismo, citado por AS.

Sotomayor: "Barshim es el que más opciones tiene de superar mi récord" | Diario AS

Nacido en Limonar, un pueblo de la provincia cubana de Matanzas, el saltador llegó a la cúspide de su carrera a finales de la década de los 80, cuando comenzó a vencer alturas que nadie más había alcanzado.

Estableció récord mundial de 2,43 metros en Salamanca, en 1988, y un año después, en Puerto Rico, sobrepasó los 2,44. En 1992 conquistó la gloria olímpica, al ganar el oro en los juegos de Barcelona. Finalmente, en 1993, impuso la marca que se mantiene hoy como el sueño máximo para el resto de los atletas de salto de altura, y por la que mereció, además, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ese mismo año.

De acuerdo con la información de AS, la gala se convirtió en una “fiesta de altura”, en la que además de Sotomayor fue premiado el joven saltador catarí Mutaz Essa Barshim, con el lauro AS Arabia.

“Una foto única entre Soto, plusmarquista mundial (2,45), y Mutaz, el aspirante a récord (2,43) y actual oro mundial, con Ruth Beitia, la gran campeona olímpica española, como testigo de lujo. Un listón elevadísimo, por las nubes”, describe el diario español.

Las leyendas del salto de altura Javier Sotomayor (der), Ruth Beitia y Mutaz Essa Barshim. Foto: Diario As
Las leyendas del salto de altura Javier Sotomayor (der), Ruth Beitia y Mutaz Essa Barshim. Foto: Diario AS.

“Yo era más potencia y explosividad, Barshim es más fino, técnico y competidor”, explicó Sotomayor sobre el principal exponente de su deporte en la actualidad.

Los premios AS también reconocieron a La Liga española de fútbol, a Lionel Messi como su máximo goleador y al Real Madrid como su club más laureado.

Otros deportistas galardonados fueron la española Ona Carbonell, el colombiano Egan Bernal y el uruguayo Diego Forlán.

Salir de la versión móvil