Juan Miguel Echevarría no convence en su estreno al aire libre

El saltador cubano quedó muy por debajo de las expectativas en la parada de la Liga de Diamante de Estocolmo, donde sobrepasó los ocho metros solo una vez y en su último intento.

Juan Miguel Echevarría. Foto: Ricardo López Hevia.

Juan Miguel Echevarría. Foto: Ricardo López Hevia.

Juan Miguel Echevarría no arrancó de la mejor manera su temporada al aire libre en Europa, donde este jueves solo pasó una vez por encima de los ocho metros en la tercera parada de la Liga de Diamante, en Estocolmo.

Los organizadores habían promocionado la figura del saltador cubano como imagen de la competencia, y hasta ampliaron el tanque de salto del Stockholm Olympic Stadium, un claro guiño a Echevarría, que el pasado año, en el propio escenario, se estiró hasta los 8.83 metros con viento a favor.

Sin embargo, ahora el antillano no mostró esa fortaleza en carrera ni la magia tradicional de su despegue, y estuvo a punto de quedarse bien lejos del podio, en el cual sorprendió la presencia cimera del anfitrión Thobias Montler, quien llegó hasta 8.22 y mejoró tres veces su marca personal (8.10).

Hasta la última ronda, Juan Miguel no había llegado a los ocho metros y marchaba en la séptima posición, con discretos 7.95 como registro de cabecera. Pero en ese salto del adiós sacó fuerzas, ganó en concentración y clavó los pinchos en 8.12 (con 2.3 de viento a favor), válido para ascender a la segunda plaza.

Esa fue la única nota positiva del agramontino, que en los cinco primeros intentos dejó una línea decepcionante de 7.94-6.42-foul-7.95-foul, distante de su habitual estabilidad por encima de los 8.40 y mucho más lejos de su récord personal (8.68).

Desde la sede, el entrenador Daniel Osorio aseguró que el frío fue un factor determinante y que golpeó al joven caribeño desde el mismo entrenamiento. Además, aseguró que se sienten satisfechos por el resultado, teniendo en cuenta el momento de la preparación en que se encuentran.

Pero Juan Miguel no fue el único que vivió una jornada discreta. También el sudafricano Luvo Mayonga, campeón mundial al aire libre, estuvo por debajo de las expectativas y culminó cuarto con 8.07, por detrás del bronceado Jeff Henderson (8.09), titular olímpico de Río de Janeiro 2016.

El quinto puesto fue para el jamaicano Tajay Gayle (8.05), quien ahora marcha al frente de la carrera por el diamante con 12 unidades, luego de ganar la primera prueba del salto de longitud en Shanghái, hace un par de semanas.

Juan Miguel se perdió por decisión técnica aquella parada en la urbe asiática, y no saltaba al aire libre desde aquel brinco de 8.92 (con viento a favor de 3.3) en la Copa Cuba, hace casi tres meses.

La secuencia de saltos de los cinco punteros

Thobias Montler (7.97-8.22-8.14-foul-8.13-foul)

Juan Miguel Echevarría (7.94-6.42-foul-7.95-foul-8.12)

Jeff Henderson (6.18-8.09-7.63-foul-7.95-8.03)

Luvo Mayonga (8.04-8.06-8.07-foul-renunció-8.00)

Tajay Gayle (7.79-7.91-8.05-foul-foul-foul)

 

Salir de la versión móvil