Juan Miguel Echevarría suma otro triunfo en Liga del Diamante

Además, Cuba sumó un meritorio bronce de Liadagmis Povea en el triple salto y un cuarto puesto de Yarisley Silva en la pértiga. Mientras, el cubano nacionalizado español Orlando Ortega triunfó en los 110 metros con vallas.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría compite en la octava parada de la Liga del Diamante, el viernes 5 de julio de 2019 en la ciudad suiza de Lausana. Foto: @Diamond_League / Twitter.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría compite en la octava parada de la Liga del Diamante, el viernes 5 de julio de 2019 en la ciudad suiza de Lausana. Foto: @Diamond_League / Twitter.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría sumó este viernes un nuevo triunfo en la Liga del Diamante, al imponerse en la octava parada de la competencia, celebrada en la ciudad suiza de Lausana.

Echevarría se estiró hasta los 8.32 metros en su segundo intento, suficientes para encabezar la prueba con comodidad. Además, logró un salto de 8.11 y cometió varias faltas, al parecer en busca de un registro mayor.

Con esta marca igualó lo conseguido días atrás en Huelva, España, y quedó a dos centímetros de su registro en Rabat, Marruecos, a mediados de junio, su tope oficial del año (8.34).

La de este viernes fue su cuarta victoria consecutiva y la tercera con saltos por encima de los 8.30. A su saga quedaron ahora el griego Miltiadis Tentoglou (8.19) y el campeón del orbe Luvo Manyonga, de Sudáfrica (8.13), dos de sus principales rivales en el Mundial de Doha, Catar, a finales de septiembre.

De esta manera, el joven camagüeyano llegó a 23 puntos en la Liga, para situarse por delante de Manyonga (18) y el jamaicano Tajay Gayle (17), cuarto en Lausana.

Pero la actuación de Echevarría no fue la única alegría para Cuba en Suiza, pues la triplista Liadagmis Povea se colgó el bronce con marca personal de 14.77 metros. La cubana tuvo una competencia muy estable, con tres registros por encima de los 14.50 y tres faltas. De esta forma, desbancó a reconocidas atletas como las jamaicanas Shanieka Ricketts y Kimberley Williams.

Solo las estelares Caterine Ibargüen (14.89), de Colombia, y Yulimar Rojas (14.82), de Venezuela, superaron a Povea, que logró sus mejores saltos fuera de Cuba y, de paso, igualó a Yamilé Aldama en el segundo puesto del escalafón de la Isla, por detrás de la histórica Yargelis Savigne (15.28).

En la jornada anterior, la pertiguista Yarisley Silva había finalizado cuarta con brinco de solo 4.57 metros, por debajo de los 4.82 de la estadounidense Katie Nageotte (oro) y los 4.72 de la rusa Anhzelika Sidorova (plata) y la británica Holly Bradshaw (bronce).

También este viernes, el cubano nacionalizado español Orlando Ortega bajó hasta los 13.05 segundos en los 110 metros con vallas, para conquistar su segundo éxito consecutivo en la Liga del Diamante. Ortega dejó atrás al estadounidense Daniel Roberts (13.11) y al jamaicano Ronald Levy (13.25).

La parada de Suiza dejó varias marcas memorables como los 19.50 segundos del estadounidense Noah Lyles en los 200 metros, el mejor cuarto registro de la historia. También brillaron el polaco Piotr Lisek, con 6.01 metros en la pértiga, el keniano Timothy Cheruiyot con 3:28.77 en los 1.500 metros, y la catarí Salwa Eid Naser, con 49.17 en 400 metros.

Salir de la versión móvil