Juan Miguel Echevarría y Yulimar Rojas volaron en Madrid

Echevarría logró tope para la actual temporada, mientras Rojas destrozó el récord del mundo de triple salto femenino bajo techo.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría celebra su triunfo en el mitin bajo techo de Madrid, el 21 de febrero de 2020. Foto: @WorldAthletics / Twitter/Archivo.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría celebra su triunfo en el mitin bajo techo de Madrid, el 21 de febrero de 2020. Foto: @WorldAthletics / Twitter/Archivo.

El cubano Juan Miguel Echevarría y la venezolana Yulimar Rojas encendieron este viernes el cajón de salto en la reunión atlética bajo techo de Madrid, donde lograron topes para la temporada y en el caso de Rojas, un impresionante récord del mundo.

Echevarría, campeón mundial bajo techo de salto largo en Birmingham 2018, voló hasta los 8.41 metros, nuevo récord para la reunión madrileña y mayor registro del actual ranking invernal. El camagüeyano logró la marca en su sexto salto, pero ya desde los primeros intentos había asegurado el título con estirones de 8.33 y 8.31.

Esta fue la primera competencia de la actual temporada para el también bronce mundial al aire libre, en la que el griego Miltiadis Tentoglou y el sueco Thobias Montler lo escoltaron en el podio con 8.07 y 8.02, respectivamente.

El próximo día 28 será la siguiente parada atlética de Echevarría, quien desde fines de enero se prepara en la ciudad alemana de Stuttgart con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero la gran sensación de la cita de Madrid fue la venezolana Yulimar Rojas, que con 15.43 metros rompió la marca universal bajo techo en el triple salto femenino y dejó claro que tiene para más.

La alumna del estelar ex saltador cubano Iván Pedroso, dos veces reina del orbe al aire libre y otras dos bajo techo, dejó con la boca abierta a espectadores y rivales en la capital española, y superó con amplitud el anterior récord de 14.36, en poder hasta este viernes de la rusa Tatiana Lebedeva.

“Sabía que esta noche, en esta pista, llegaba el récord. Lástima que hayan suspendido por el coronavirus el Mundial de China en pista cubierta, porque habría conseguido otro título”, declaró la nueva recordista luego de la espectacular competencia.

Precisamente en esta prueba llegó la otra medalla para Cuba en Madrid, gracias a Liadagmis Povea. La cubana brincó hasta los 14.52, un metro por debajo de Rojas, pero marca suficiente para hacerse con el subtítulo y estampar su mejor registro histórico bajo techo. El bronce fue para la portuguesa Patricia Mamona, con 14.28.

Tras estos resultados, atletas cubanos volverán a las pistas este domingo, cuando la pertiguista Yarisley Silva compita en París en busca de superar los 4.73 metros que le dieron el bronce días atrás en Lievin, una cita en la que su coterráneo Jordan Díaz también logró un tercer puesto en el triple masculino al saltar 17.07.

Salir de la versión móvil