Juan Miguel intimida en la clasificación

Un estirón de 8.40 metros sin despeinarse metió directamente en la final al saltador cubano, máximo favorito para llevarse la corona en el Mundial de Doha

Con pasmosa tranquilidad, Juan Miguel Echevarría se metió en la final del salto de longitud en el arranque del Campeonato Mundial de atletismo de Doha, Qatar, donde logró un estirón de 8.40 metros en su primer intento.

El camagüeyano no dejó margen a las dudas y marcó diferencias desde el mismo inicio, metiendo un poco de presión a sus principales rivales, quienes antes de la final ya tienen preocupación por los límites del cubano.

Juan Miguel realizó un primer intento limpio y sin tanta intensidad superó la marca mínima de 8.15 establecida por los organizadores, la cual no sobrepasó ningún otro de los 27 saltadores inscritos.

Con una técnica limpia y la habitual potencia de su carrera, Echevarría se montó en el aire y consiguió el mejor salto de clasificación en los Mundiales desde Berlín 2009. En aquella cita, el estadounidense Dwight Phillips, titular olímpico de Atenas 2004, estampó un 8.44 para después ganar una de sus cuatro coronas del orbe.

“Me estoy sintiendo bien. El equipo cubano ha llegado bien preparado y queremos tener un buen desempeño. El clima estuvo bien y la pista está muy rápida para la final de mañana”, dijo Echevarría al portal de la IAAF.

Lo más curioso de la jornada en la longitud es la enorme diferencia entre Juan Miguel y el resto de los competidores, de los cuales solo seis saltaron más de ocho metros y con algunos apuros.

Por ejemplo, el campeón olímpico de Río 2016, el norteño Jeff Henderson, consiguió un 8.12 (segundo en el cómputo final) en su último intento, luego de par de estirones mediocres de 7.78.

También muy por debajo de sus posibilidades terminó Luvo Manyonga, vencedor del Mundial hace dos años en Londres. El sudafricano tuvo una línea discreta de 7.87-7.91-7.90, con la cual se clasificó en la décima posición.

En el Khalifa International Stadium, sede de la lid del orbe en Qatar, avanzaron a la final los japoneses Yuki Hashioka (8.07) y Shoutarou Shiroyama (7.94), el estadounidense Steffin Mccarter (8.04), el sudafricano Ruswahl Samaai (8.01), el español Eusebio Cáceres (8.01) y el griego Miltiadis Tentoglou (8.00).

La lista de finalistas la completaron el chino Jianan Wang (7.89), el jamaicano Tajay Gale (7.89) y el sueco Thobias Montler (7.92), quien venció a Juan Miguel en mayo último durante la parada de la Liga de Diamante en Estocolmo.
El pasado Mundial se ganó con marca de 8.48, límite que al parecer Juan Miguel está en condiciones de superar en la discusión de las preseas de este sábado, cuando su principal rival será el viento.

Otra de las cubanas en disputa, la ochocentista Rose Mary Almanza entró segunda en su heat eliminatorio con crono de 2:03.42 minutos. A pesar de concursar en una carrera extremadamente lenta, la agramontina tuvo un buen remate y avanzó a la siguiente ronda.

Salir de la versión móvil