“¿Juan Miguel? Que esperen al 7 de agosto”

Así dijo a OnCuba Daniel Osorio, entrenador del saltador cubano Juan Miguel Echevarría, quien mantiene su preparación rumbo a los Panamericanos de Lima sin rastro alguno de lesión, contrario a lo que han publicado diversos medios.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: @AthleteSupport / Twitter / Archivo.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: @AthleteSupport / Twitter / Archivo.

Juan Miguel Echevarría no está lesionado y entrena desde inicios de esta semana en La Habana, luego de completar la habitual gira competitiva por Europa, donde ganó cuatro de las cinco justas en las que participó desde finales de mayo hasta el 5 de julio.

Estocolmo, Innsbruck, Rabat, Ostrava y Lausana fueron sus paradas en el Viejo Continente, con triunfos en las cuatro últimas tras un arranque dubitativo en la capital sueca. Al margen de los éxitos, su mayor salto fue de 8.34 metros, tercera marca de la temporada por detrás del 8.38 de Jeff Henderson (uno de sus rivales en los Panamericanos) y del 8.37 de Luvo Manyonga.

Desde el pasado lunes el camagüeyano regresó a La Habana, donde permanecerá entrenando hasta el 1 de agosto, cuando partirá con el resto de la comitiva del atletismo rumbo a la cita continental de Lima.

Aunque aparentemente hay calma en torno al saltador tas completar sin dificultades su preparación, la realidad es que se han destapado algunos rumores nada agradables sobre su figura en los últimos días.

En primer lugar, la agencia francesa AFP dijo el sábado pasado (20 de julio) que Juan Miguel no había competido en la Liga de Diamante en Londres por molestias en los isquiotibiales, las cuales habían aparecido en el calentamiento de la cita británica.

Para añadir más leña al fuego, este miércoles (24 de julio), el diario Juventud Rebelde se hizo eco del reporte de AFP y publicó declaraciones de Osvaldo Vento, presidente del INDER, quien aseguró no tener información ninguna sobre una lesión de Juan Miguel.

Lo extraño es que el máximo dirigente del deporte cubano no tuviera tampoco señas sobre la estrategia del equipo de trabajo de Echevarría, liderado por el entrenador Daniel Osorio, quien el pasado viernes 19 de julio anunció los motivos por los cuales el joven saltador no competiría en Londres.

En declaraciones al sitio digital JIT, portal oficial del INDER, Osorio explicó que la parada británica no significaba nada en la lucha por el Diamante y que no tenía sentido arriesgar nada allí.

“Ya (Juan Miguel) encabeza la clasificación y queremos garantizar nuestra presencia en Lima y luchar por el título para nuestra delegación”, puntualizó el entrenador, quien también ofreció referencias sobre el momento actual de la preparación del chico.

“En este momento se dan toques de estabilización de capacidades determinantes, por eso tocan intensidades que pueden provocar sensaciones de molestias y lo queremos evitar”, declaró.

Estas declaraciones no fueron tomadas en cuenta para los reportes de AFP y Juventud Rebelde.

Sobre la tormenta que se ha desatado en las redes por la supuesta lesión de Juan Miguel, Osorio aseguró a OnCuba sentirse muy molesto.

“¿Juan Miguel? Que esperen al 7 de agosto”, espetó el preparador, en referencia a la fecha en que competirá Echevarría en Lima.

En un breve diálogo telefónico, el preparador confirmó que su discípulo se mantiene trabajando y sin prestar atención a los comentarios que se generan desde distintos puntos.

“Hace unos días hasta dijeron que nos habíamos quedado. Es un absurdo”, añadió Osorio, en referencia a unos rumores infundados que circularon por las redes a principios de semana, justo cuando ellos acometían el viaje de regreso a Cuba.

Por último, el entrenador dejó claro que en estos momentos todos los esfuerzos suyos y de Juan Miguel, quien se perdió los Centroamericanos de Barranquilla precisamente por una lesión, están dirigidos a obtener la medalla de oro en los Panamericanos de Lima.

Salir de la versión móvil