Juegos Paralímpicos: una medalla de oro sorpresa para Cuba, y otra esperada de Omara Durand

El joven saltador de longitud cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes fue la sorpresa. Con marca de 7.46 batió el récord Paralímpico en manos del estadounidense Roderick Townsend desde Río 2016.

El saltador cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes, campeón en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Foto: olympics.com / Archivo.

El saltador cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes, campeón en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Foto: olympics.com / Archivo.

El joven saltador de longitud Robiel Yankiel Sol Cervantes ha sido el primer medallista de oro para Cuba en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio, después de protagonizar lo que los analistas consideran “una de las más gratas sorpresas para la delegación” que tenía la mirada puesta en la velocista Omara Durand. Al final, porque Durand sumó su medalla poco después, de oro fueron dos para la Isla en el séptimo día del evento.   

Respecto a Robiel Yankiel, el capitalino de apenas 18 años que en sus primeros Juegos Paralímpicos saltó 7.46 metros en su primer intento para llevar la pauta de una competencia en que seis rivales superaron la barrera de los siete metros, según informa el portal deportivo Jit.

Con esos 7.46, Robiel Yankiel batió el récord Paralímpico en manos del estadounidense Roderick Townsend, quien había saltado 7.41 en Río 2016. Entre sus contrincantes se encontraban el francés Arnaud Assoumani, recordista mundial con 7.58 desde el año 2011, y el propio Townsend, quien se llevó la plata con un salto de 7.43 metros, mientras el ruso Nikita Kotukov quedó con el bronce con 7.34.

«Siempre seguí las indicaciones de mi entrenador Luis Bueno. Él confió totalmente en mí y ahí está el resultado», expresó el campeón en la zona de entrevistas, citado por Jit.

Omara Durand

Foto: olympics.com

En Tanto, Omara Durand se impuso en los 400 metros planos de la categoría T12, regalando a sus seguidores un tiempo de 52.58 segundos. “No tuvimos mucho tiempo de descanso entre la carrera semifinal y la final, pero estamos preparados. La entrenadora Miriam Ferrer lo planifica para que salga bien”, expresó también para Jit.

Omara arrancó en punta para no dejar dudas sobre su potencia a quienes le siguieron en el podio, especialmente a la ucraniana Oksana Boturchuk (55.33) y la venezolana Alejandra Paola Pérez López (57.06). “Lo dijimos y lo cumplimos: íbamos a darlo todo para obtener la medalla y el mejor resultado posible”, opinó a la misma fuente Yuniol Kindelán, su inseparable guía.

«Quiero dedicar esta medalla de modo muy especial a mi entrenador Manuel López Martín, quien falleció hace unos días, lo que me causó un dolor inmenso. Se fue sin poderle decir de esta manera que le estoy eternamente agradecida. Creo que el mejor regalo que puedo hacerle es esta medalla», señaló la velocista.

https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1432533256423886851

Omara correrá de nuevo el primero de septiembre, en la clasificatoria y la semifinal de los 100 metros. Al día siguiente debe discutir la cima de esa prueba. El 3 de septiembre estará en la arrancada de los 200 metros, cuyo cierre será al día siguiente.

Con los resultados de este martes, Cuba (2-1-1) escaló a la posición 33 de un medallero general liderado por China con (56-36-31). 

Omara Durand está considerada como la máxima representante del atletismo cubano Paralímpico después de ganar tres medallas de oro en Río 2016 y dos en Londres 2012, destacó Paralympics.org. En Tokio 2020 ha vuelto a agrandar su leyenda al conseguir su sexto oro en unos Juegos y superar su récord de 10 años invicta.

Salir de la versión móvil