La cubana Omara Durand avanza a la final de los 400 m en paralímpicos de Tokio

Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, aseguraron su pase a la discusión de las medallas al ganar el segundo heat de la primera ronda con 55.33 segundos, su mejor marca en esta temporada.

Omara Durand. Foto: ESPN.

La velocista cubana Omara Durand, dueña de cinco títulos paralímpicos, avanzó hoy a la final de los 400 metros (m) del atletismo, categoría T12 (débiles visuales profundos), en la cita que acoge Tokio hasta el próximo día 5 de septiembre.

Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, aseguraron su pase a la discusión de las medallas al ganar el segundo heat de la primera ronda con 55.33 segundos, su mejor marca en esta temporada.

Hace cinco años, en Río de Janeiro 2016, ambos establecieron récord mundial en esa especialidad con tiempo de 51.77 segundos para llevarse la presea dorada.

En Tokio buscarán repetir ese triunfo en una carrera que comenzará a las 10:36 de la noche de hoy lunes (hora de Cuba), 11:36 de la mañana del martes en Japón.

The Fastest Female Paralympian Ever | Who I Am: Omara Durand | Paralympic Games

Durand es una de las grandes esperanzas cubanas para sumar medallas de oro en esa competencia, avalada por sus cinco medallas de oro. Tres las obtuvo en Río en los 100, 200 y 400 m.

Ayer domingo Cuba obtuvo sus dos primeras medallas en el evento, una de saltador de longitud Leinier Savón, que se hizo con la plata en la final de esa prueba con marca personal de 7.16 m. Constituyó récord para el continente americano.

En el salto largo de la categoría T12 (débiles visuales profundos), Savón inició con registro de 6.92 m , en ese momento lo mejor de su carrera deportiva. En su quinto intento clavó los pinchos en los 7.01 m para garantizar un tercer lugar.

Atletismo: Leinier Savón no alcanza la final en los paralímpicos de Tokio

En su última oportunidad saltaría hasta los 7.16 m para quedar segundo, apenas a cinco centímetros del ganador del título, el iraní Amir Khosravani. Said Najafzade (7.03 m), de Azerbaiyán, obtuvo el bronce.

Leonardo Díaz ganó el bronce con 43.36 m, su mejor registro de la temporada en el lanzamiento del disco de la categoría F56 (silla de ruedas).

Fue su cuarta presea en ese tipo de eventos, contando los dos títulos y el bronce conquistados en citas precedentes.

 

Salir de la versión móvil