Paratletas cubanos logran una decena de medallas en Túnez

De esta forma, los representantes de la Isla se ubicaron en la novena posición en el medallero y varios de ellos lograron registros que pudieran servirles para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La paratleta cubana Omara Durand. Foto: Roberto Morejón / Archivo.

La paratleta cubana Omara Durand. Foto: Roberto Morejón / Archivo.

Con una cosecha de cinco títulos, cuatro medallas de plata y tres bronces, el paratletismo cubano culminó su actuación en el Grand Prix de Túnez, un evento al que la Isla asistió con 13 competidores.

De esta forma, los paratletas cubanos se ubicaron en la novena posición en el medallero, dominado por los anfitriones tunecinos, y varios de ellos lograron registros que pudieran servirles para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, según reporta el sitio digital Jit.

En la última jornada competitiva, los de Cuba alcanzaron las medallas de plata y bronce de Leinier Savón y Ángel Jiménez en el salto de longitud de la categoría T12 (débiles visuales profundos). El primero, quien es campeón parapanamericano de Lima 2019, se estiró hasta los 6.73 metros, mientras Jiménez logró 6.46 y ambos deberán esperar por las actualizaciones del ranking para saber si obtuvieron el boleto a Tokio, de acuerdo con la publicación.

Previamente, ya Savón había logrado un excelente registro de 10.75 segundos en los 100 metros planos —modalidad en la que también aspira a competir en la capital japonesa—, el cual puede considerarse el mejor resultado del grupo que asistió a Túnez, de acuerdo con la entrenadora Miriam Ferrer.

De los representantes de la Isla, solo la multicampeona Omara Durand y el jabalinista Uliser Aguilera tenían asegurado el cupo para Tokio, pues ambos lo lograron de manera directa en el mundial del 2019. “Para ellos dos era importante ahora pasar por la calificación médica, otro paso que es imprescindible en el deporte para personas con discapacidad”, señala Jit.

Aun así, la estelar corredora venció en los 100 y 200 metros junto a su guía Yuniol Kindelán, y lo hizo sin presión ni rivales, que “prefirieron solo pasar la calificación médica y no presentarse a la competencia”, según la fuente.

Omara Durand: The Best

Otros medallistas por Cuba fueron los jabalinistas Guillermo Varona —oro en la en la categoría F46 (afectado miembro superior)—, y Gerdan Fonseca —plata en F64 (afectado miembro inferior)—, y los corredores Cristian Carlos Guillen —plata en los 400 metros en la categoría T74 (amputado miembro superior) y Yunidis Castillo (T47), bronce en esta misma distancia, aunque su tiempo, logrado con molestias físicas, pone en duda su posible boleto a Tokio.

De acuerdo con Jit, entre los paratletas cubanos “los registros variaron más o menos en el rango esperado y en la mayoría de los casos los situaron en la zona de clasificación, aunque la determinación final no será hasta luego del 31 de marzo”.  Para obtener la clasificación se tienen en cuenta los rankings de los tres últimos años.

Salir de la versión móvil