Pichardo se estrena con plata en la Liga de Diamante

El triplista cubano, que ahora compite con Portugal, hizo su primera aparición de la temporada y culminó segundo en Roma, cuarta parada de la Liga de Diamante. Andy Díaz y Alexis Copello, los otros cubanos de la prueba, fueron sexto y octavo, por ese orden.

Pichardo compitió por primera vez al aire libre en esta temporada y llegó hasta los 17.47 metros. Foto: Tomada de Twitter.

El estreno del triple salto masculino en la Liga de Diamante 2019 tuvo fuerte presencia cubana, pero fue el norteño Omar Craddock quien subió a lo más alto del podio en Roma, cuarta parada de la prestigiosa competición.

El estadounidense, líder de la temporada con estirón de 17.68 metros hace dos meses, dominó en la capital italiana con marca de 17.50, tres centímetros por delante del cubano Pedro Pablo Pichardo, quien debutó en la presente campaña al aire libre.

Craddock tuvo una noche espléndida en Roma, donde logró cinco saltos superiores a 17 metros (17.00-17.50-17.30-17.33-17.17) y no cometió faltas, para reafirmarse como la gran revelación de la contienda.

Pedro Pablo Pichardo, portugués

Pichardo, quien representa a Portugal desde finales del 2017 (aunque no podrá competir internacionalmente por ese país hasta agosto de este año), regresó a la escena y en sus dos primeros intentos ya demostró su calidad, con marcas de 17.47 y 17.35, aunque después cayó en una baja y hasta el último intento no volvió a pasar sobre los 17 metros (17.26).

No obstante, sus brincos iniciales le alcanzaron para culminar en segundo lugar, por delante del norteño Donald Scott (17.43) y del burkinés Hugues Fabrice Zango (17.30), quienes, por cierto, mejoraron sus respectivos récords personales.

En la lid participaron otros dos cubanos, el joven Andy Díaz y el veterano Alexis Copello, quien defiende los colores de Azerbaiyán desde hace buen tiempo. Díaz ancló sexto con estirón de 17.00 en su primer intento, tras el cual descendió a 16.93.

Después, el chico de 23 años cometió par de faltas y se retiró de la pista, mientras Copello no pasó de 16.74 en una competencia bien discreta, que incluyó tres faltas en sus últimas oportunidades.

También muy lejos de su cartel quedó el experimentado portugués Nelson Évora, campeón olímpico y mundial hace más de una década. El luso clavó los pinchos en 16.69 y terminó en la penúltima posición.

Una de las sorpresas de la competencia fue la victoria en la pértiga de la sueca Angelica Bengtsson, quien mejoró su marca personal, estableció récord nacional y superó a las habituales dominadoras de la prueba.

La chica de 25 años comenzó con fallo en 4.46 metros, renunció a dicha altura y después voló sucesivamente sobre 4.56, 4.66 y 4.76. Bengtsson compitió siempre bajo presión y logró las dos últimas alturas luego de dos fallos.

De cualquier manera, le bastó para desbancar a las favoritas Sandi Morris (Estados Unidos), Yarisley Silva (Cuba), Katie Naggeotte (Estados Unidos) y Katerina Stefanidi (Grecia), todas con registros históricos de 4.80 o más.

Estas cuatro pertiguistas culminaron con 4.66, al igual que la venezolana Robeilys Peinado, pero Morris se llevó la plata por acumular solo un fallo. Silva, por su parte, consiguió su mejor marca del año y terminó en la cuarta posición, al sumar un error más que Peinado.

La estadounidense Jennifer Suhr, líder de la temporada con registro de 4.91 en Austin, hace tres meses, se fue sin marca al fallar tres veces sobre 4.56.

En otras notas destacadas de la lid romana, la saltadora alemana Malaika Mihambo, actual monarca europea, consiguió la mejor marca de la campaña en la longitud (7.07) y superó a las estelares Caterine Ibarguen y Britney Reese. En tanto, el norteño Michael Norman también consiguió el registro puntero de la temporada con crono de 19.70 en el doble hectómetro.

Salir de la versión móvil