Presidente de Portugal agradece a Pedro Pablo Pichardo por su título en Tokio

Pichardo conquistó la única medalla de oro de Portugal en la capital nipona y la quinta dorada en la historia de ese país en citas olímpicas, tras Carlos Lopes (1984), Rosa Mota (1988) , Fernanda Ribeiro (1996) y Nelson Evora (2008), todos en atletismo.

El cubano Pedro Pablo Pichardo gana celebra el título olímpico de triple salto en Tokio, compitiendo por Portugal. Foto: Reuters /Clodagh Kilcoyne via nippon.com

El cubano Pedro Pablo Pichardo gana celebra el título olímpico de triple salto en Tokio, compitiendo por Portugal. Foto: Reuters /Clodagh Kilcoyne via nippon.com

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó al campeón olímpico del triple salto Pedro Pablo Pichardo y, en nombre de los portugueses, le agradeció por su desempeño y actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pichardo conquistó la única medalla de oro de Portugal en la capital nipona, y la quinta dorada de la historia de ese país en citas olímpicas, tras las de Carlos Lopes (1984), Rosa Mota (1988) , Fernanda Ribeiro (1996) y Nelson Evora (2008), todos en atletismo, de acuerdo con un reporte de Infobae.

La marca de 17.98 metros que llevó al atleta nacido en Santiago de Cuba a lo más alto del podio olímpico se convirtió en récord nacional de Portugal y el segundo mayor registro del triple salto bajo los cinco aros.

Pichardo era también el recordista de Cuba en su especialidad desde 2015, cuando se estiró hasta los 18.08 m, el séptimo mejor registro mundial de todos los tiempos.

“Este oro tiene un gran significado, ya que es la única forma en que puedo agradecer al país que me apoyó. Gracias, con medallas y buenos resultados. Este título ya estaba planeado desde hace mucho tiempo que iría a Portugal, no a Cuba. Son cosas de la vida” declaró el atleta a medios lusitanos.

La estrella del triple salto no pudo competir en las Olimpiadas de Río de Janeiro (2016), cuando una lesión lo privó de luchar por una medalla casi segura para la Isla.

Triplista Pichardo competirá por Portugal desde 2019

Medallista de plata en los Campeonatos Mundiales de de Moscú 2013 y Beijing 2015 y bronce bajo techo de Sopot, Polonia, Pichardo abandonó el equipo nacional cubano durante una concentración en Stuttgart, Alemania, en 2017.

Reapareció días después en Lisboa, fichado por la sección de atletismo del club Benfica. A finales de ese año obtuvo la nacionalidad portuguesa y en agosto de 2019 recibió la autorización de la IAAF para representar a ese país.

Salir de la versión móvil