Saltador cubano Juan Miguel recuperado por completo de su lesión

El subcampeón olímpico de Tokio en salto de longitud volverá a los entrenamientos en 2022, con vista a participar en el Mundial al aire libre del próximo verano en Eugene, Estados Unidos.

Juan Miguel Echevarría compite en la final del salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE / Archivo.

Juan Miguel Echevarría ganó a medalla de plata en el salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE / Archivo.

El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, subcampeón olímpico en Tokio 2020, se encuentra recuperado por completo de la lesión de grado II en el bíceps femoral de la pierna derecha, que sufrió en la final de los Juegos Olímpicos celebrados este año en la capital japonesa.

El alta médica fue emitida el pasado 29 de noviembre en una clínica alemana, a la cual acudió el atleta a causa de la situación epidemiológica vivida en Cuba este año, lo cual le permite incorporarse a los entrenamientos el próximo mes de enero, de acuerdo con medios oficiales.

Su entrenador Daniel Osorio refiere que siguieron “minuciosamente” todas las indicaciones médicas. Además, realizaron un grupo de terapias combinadas con su fisioterapeuta, siguiendo el tratamiento indicado en Alemania, que se cumplió en Cuba con los especialistas de la Isla como parte del seguimiento, precisó.

“Con Juan Miguel hay que insistir en su movilidad articular, fortalecer mucho su espalda, porque sabemos, gracias a los estudios realizados, que ahí puede estar el punto de partida de los problemas físicos que ha afrontado”, explicó Osorio.

El atletismo cubano se supera en Tokio en medio de una plaga de lesiones

Aunque no podrá competir en la venidera temporada invernal, el joven atleta tendrá como principal propósito en esta primera etapa, sentar las bases para un posterior aumento de las cargas físicas de entrenamiento, para llegar en óptimas condiciones al Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene, Estados Unidos, en el verano de 2022.

Juan Miguel Echevarría logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos  de Tokio al estirarse hasta los 8.41 metros, idéntica cifra que el griego Miltiadis Tentoglou, quien se alzó con el oro por tener un segundo mejor salto que el antillano: 8.15 por 8.09.

En esa competencia, el cubano no pudo hacer mucho debido a la lesión mencionada, que le impidió incluso intentar mejorar su cota tras ser superado por el helénico en su último salto.

Echevarría es actualmente una de las principales figuras del atletismo cubano y de la especialidad del salto largo a nivel mundial. En su todavía joven carrera, cuenta cuenta con triunfos en diversos mítines y paradas internacionales, así como el cetro en Mundial bajo techo y el subtítulo en el Mundial al aire libre.

Salir de la versión móvil