Triplista Leyanis Pérez mejora su marca y le pisa los talones a Yulimar Rojas

La cubana volvió a superar su registro personal en la quinta parada de la Liga de Diamante en Oslo, en la que concluyó con medalla de plata. Además, se supo que la discóbola Denia Caballero abandonó la delegación atlética cubana en España.

La triplista cubana Leyanis Pérez. Foto: World Athletics / Archivo.

La triplista cubana Leyanis Pérez. Foto: World Athletics / Archivo.

La triplista   va siendo la gran revelación del deporte cubano en el 2023. La joven saltadora de 21 años volvió a destrozar su marca personal este jueves en la quinta parada de la Liga de Diamante en Oslo, Noruega, donde le hizo sombra a la mismísima Yulimar Rojas, campeona olímpica y triple monarca mundial.

Pérez se estiró hasta los 14.87 metros en la prueba del triple celebrada en el Bislett Stadion de la capital noruega. La antillana tuvo una excelente secuencia de saltos: 14.70-14.54-14-54-14.79-14.62, una prueba contundente de que atraviesa por un espectacular momento de formya.

Su salto cimero le valió para ubicarse en la segunda posición de la lid, muy cerca de la estelarísima Yulimar, quien reinó con 14.91. La venezolana cometió par de fouls y dejó otras tres marcas consistentes (14.86-14.45-14.62) para ir calentando motores en su primera gran experiencia competitiva internacional de la temporada al aire libre. Antes, Yulimar solo había concursado en el campeonato de clubes de España (División de Honor de la Liga Iberdrola), en la que dominó con estirón de 14.96, mejor registro del año.

La tercera posición la ocupó la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk con un salto de 14.75, su mejor registro de la temporada. Más atrás quedó la jamaicana Shanieka Ricketts, dos veces subtitular del orbe en 2019 y 2022, quien registró un 14.33 en una competencia de tres fouls.

Tras este examen en Oslo, Leyanis permanece como líder del triple salto femenino en la carrera por el diamante. La cubana tiene 15 puntos tras ganar a finales de mayo la segunda parada del evento en Rabat, Marruecos. Por detrás la escolta la ucraniana Bekh-Romanchuk con 13 unidades y la jamaicana Ricketts con 11.

Leyanis está viviendo una explosión en el 2023. En sus experiencias anteriores, nunca había saltado más de 14.70, pero en la presente temporada ya suma tres estirones por encima de 14.80, lo cual le permite soñar con el podio en el Campeonato Mundial que se celebrará este verano en Budapest.

En otras noticias de la gira del atletismo cubano por Europa, este jueves diversos medios reportaron que la discóbola Denia Caballero, bronce olímpico en Río 2016 y campeona mundial de Beijing 2015, decidió separarse de la comitiva antillana y quedarse en España para intentar relanzar su carrera lejos del movimiento deportivo nacional.

La noticia fue confirmada por las autoridades deportivas cubanas, según reseñó el sitio oficial Jit al final de una nota sobre el resultado de Leyanis Pérez en la Liga del Diamante.

La villaclareña de 33 años era la principal figura del lanzamiento del disco en Cuba, luego de que Yaimé Pérez también se quedara en Estados Unidos durante el Campeonato Mundial de atletismo celebrado en Eugene, Estados Unidos, en el 2022. De esta forma, la joven Silinda Morales (22) queda entonces al frente de la disciplina y todo parece indicar que no teme al reto.

Morales ganó este miércoles el Memorial José Antonio Cansino de Castellón, España, donde logró un disparo de 65.06 metros, su mejor marca de por vida.  

Salir de la versión móvil