Will Smith y los números del Marabana

La maratón habanera dejó datos interesantes: la participación de Will Smith, la notable cifra de extranjeros y los récords de los ganadores

La Habana amanece en maratón. Foto: Otmaro Rodríguez

La Habana amanece en maratón. Foto: Otmaro Rodríguez

Como era de esperar, la presencia de una “celebrity” en el Maratón de La Habana acaparó los focos durante la carrera de largo aliento que se corrió este domingo en la capital cubana, donde el célebre actor estadounidense Will Smith, tremendamente popular en la Isla, fue la auténtica nota de color.

Recordado por su papel protagónico en la saga Hombres de Negro, Smith llegó a Cuba para continuar su periplo aventurero, pues hace menos de dos meses se lanzó desde un helicóptero en el Gran Cañón haciendo “puenting”.

Esa fue su particular manera de celebrar su cumpleaños 50, y para rematar, corrió en La Habana la media maratón sin sobresaltos, sonriente y afable, acompañado por un equipo de filmación.

El actor Will Smith participa en el Marabana. Foto: Otmaro Rodríguez
El actor Will Smith participa en el Maracuba. Foto: Otmaro Rodríguez
Estados Unidos fue, después de Cuba, el país más representado en la edición 32 del Marabana, realizada en 2018. Foto. Otmaro Rodríguez / Archivo.
Henry Jaen se impone por séptima ocasión en el Marabana. Foto: Otmaro Rodríguez
Daylin Belmonte gana nuevamente el Marabana en la media maratón. Foto: Otmaro Rodríguez
En el Maracuba se promueve el cuidado a los animales. Foto: Otmaro Rodríguez
La participación de discapacitados es ya habitual en un Marabana muy plural. Foto: Otmaro Rodríguez
Luis Angel Martinez gana la media maratón en el Marabana 2018. Foto: Otmaro Rodríguez
Arletis Thaureaux ganó en la distancia de los 10 kilometros. Foto: Otmaro Rodríguez
Foto: Otmaro Rodríguez
Un corredora fatigada es asistida por los médicos en el Marabana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Banderas de Cuba y de otros paises en el Marabana . Foto: Otmaro Rodríguez

“Muy contento de estar en Cuba”, dijo a la prensa tras cruzar la meta, y poco tiempo después aseguró que le había gustado la experiencia. “Corrí media maratón en La Habana esta mañana. Gracias Cuba! Me encantó!”, dijo en Instagram, en un post acompañado por una imagen en un auto clásico.

Smith fue uno de los 278 corredores norteamericanos que participaron en la edición 32 del Marabana, en la cual tomaron la largada más de 5 000 andarines, de ellos 1 400 extranjeros.

Se estima que más de 50 países estuvieron representados, pero Estados Unidos lideró por mucho el conteo, seguido por México (90) y Francia (84).

La cita dejó números imponentes para Henry Jaen y Dailín Belmonte, quienes ganaron por séptima y sexta ocasión, respectivamente.

Jaen dominó la maratón (42 kilómetros) y se confirmó como el rey por excelencia del Marabana, mientras Belmonte marcaba el paso en la media (21 km), su ventana preparatoria de preferencia para afrontar la venidera temporada.

El Marabana 2018 estuvo dedicado al 499 aniversario de La Habana y se espera que el espectáculo sea muy superior el próximo año, cuando la capital cubana llega a medio siglo de existencia.

Salir de la versión móvil