Yarisley Silva cae sin sus pértigas en Oslo

Yarisley Silva. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Yarisley Silva. Foto: Roberto Morejón / JIT.

A la saltadora cubana Yarisley Silva no le va bien sin sus pértigas. Este jueves, con una garrocha prestada, apenas sobrepasó los 4,26 metros, una altura muy distante de sus registros habituales, y se marchó cabizbaja de la quinta parada de la Liga del Diamante, celebrada en Oslo.

Yarisley, subcampeona olímpica de Londres 2012 y titular mundial en Beijing 2015, iba a la competencia con las expectativas por las nubes, luego de saltar 4,70 en México días atrás. Pero no pudo montar sus pértigas en el vuelo que la llevó hasta Noruega y con ello firmó su derrota.

“No pudimos montarlas en el vuelo de Cubana de aviación en el que hicimos el viaje y se sabe que no es lo mismo competir con otras garrochas que no sean las de uno”, explicó su entrenador, Alexander Navas, al sitio digital Jit.

Para poder competir, la cubana necesitó que la griega Ekaterine Stefanidi, campeona olímpica y del orbe, le prestara tres de las suyas. Pero al parecer, los implementos de la helénica estaban malditos porque ella misma, la gran favorita de la especialidad hoy, se fue en blanco sobre una altura que suele saltar con los ojos cerrados: 4,41 metros, con la que comenzaba su accionar en la prueba.

Yarisley tuvo mejor suerte y logró un salto válido sobre los 4,26 que le sirvió para terminar sexta, por encima de la local Lene Onsrudy Retzius, que brincó lo mismo que ella, y de Stefanidi.

Recompensas

Ante estos contratiempos sacó ventaja la estadounidense Sandi Morris, actual subcampeona olímpica y mundial, quien se empinó hasta los 4,81. Completaron el podio la rusa Anzhelika Sidorova –que compite bajo bandera neutral- y la sueca Angelica Bengtsson, con 4,71 y 4,61 respectivamente.

Un año atrás, en esta misma competencia, la historia había sido bien distinta y la cubana –que sí saltó con sus garrochas– se había impuesto con 4,81, la misma marca conseguida ahora por Morris. Entonces, ni la estadounidense ni la griega estuvieron presentes.

La cita de Oslo forma parte de la preparación de Yarisley Silva de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los que es la gran favorita. Esperemos que pueda ir con sus propias pértigas.

Otros resultados interesantes en esta parada de la Liga del Diamante fueron los del catarí Abderrahman Samba, que con 47,60 segundos rompió el récord de la competencia en los 400 metros con vallas, mientras la bielorrusa Tatsiana Khaladovich estableció una plusmarca nacional con 67,47 metros en la jabalina.

La estelar saltadora de triple Caterine Ibarguen se llevó el oro con un excelente 14,89, en un evento al que se ausentó su gran rival de las últimas temporadas, la venezolana Yulimar Rojas. Además, el catarí Mutaz Essa Barshim ganó el salto de altura con 2,36 metros, la marfileña Murielle Ahoure corrió los 100 metros planos en 10,91 segundos y el turco Ramil Guliyev hizo 19,90 en los 200.

Este sábado, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría actuará en la sexta para de la Liga en Estocolmo, Suecia, luego de hacer su marca personal (8,53 metros) hace solo unos días en Roma. Un día antes, su coequipero Maikel Massó saltará en Padova, Italia.

Salir de la versión móvil