Bacallao entra al club 2600

Yusnel Bacallao. Foto: copaindependencia.mx.

Yusnel Bacallao. Foto: copaindependencia.mx.

A partir de enero de 2018, Cuba tiene otro ajedrecista que sobrepasó la frontera de los 2600 puntos de Elo. El Gran Maestro matancero Yusnel Bacallao se convirtió en el noveno hombre en lograrlo, según la última actualización de la lista de la Fide.

Bacallao (2605 puntos Elo) cerró el año con buenas actuaciones en la VI Edición del Torneo de Ajedrez “Jugando en Concreto 2017″, el Torneo Internacional Santiago de Cali In memoriam Carlos Cuartas y el “Carlos Torre Repetto”, celebrado en diciembre, en Yucatán. Ahora parece como el tercer hombre de la Isla.

El matancero ocupa el lugar 217 entre los jugadores activos, encabezados nuevamente por el campeón mundial Magnus Carlsen con 2834.

Lista Elo de Cuba. Foto: Fide.
Lista Elo de Cuba. Foto: Fide.

Leinier Domínguez, inactivo en torneos convencionales desde hace buen rato, y Lázaro Bruzón fueron los primeros en quebrar los 2600, en abril y octubre de 2002. Ambos aprovecharon su coincidencia en el tiempo, en aquella rivalidad que los llevó a planos estelares.

Habría que esperar hasta octubre de 2008 para tener el próximo, el Gran Maestro Julio Becerra. El habanero fue dos veces campeón nacional, pero juega ahora por Estados Unidos. En julio del año siguiente, otro cubano emigrado, el GM Fidel Corrales llegaba a los 2600. El pinareño también se inscribe como miembro de la federación estadounidense.

En julio de 2010 fue Yuniesky Quesada–habitual tercer hombre de la Isla– quien entró al club 2600. Mientras Isán Ortiz lo emulaba para cerrar la última actualización de 2012.

Por España anda otro emigrado cubano, Gran Maestro y que alcanzó esos dígitos en septiembre de 2013: Renier Vázquez Igarza.

Sin revisar muy profundo, en la diáspora del ajedrez cubano aparece otro nombre recordado, también sobre 2600: Neuris Delgado. Delgado juega hace años por Paraguay y ha sido campeón de ese país sudamericano. Es un habitual sobre esta cifra.

Lista Elo por países. Foto: Fide.
Lista Elo por países. Foto: Fide.

Aunque no es la gran barrera, como son 2700 u 2800, es una buena muestra de la calidad ajedrecística. Cuba tiene 3 activos, a la espera del regreso de Leinier. La inactividad del Ídolo de Güines condiciona el puesto 24 por países, porque su elevado coeficiente la catapultaría a mejores lugares.

Las naciones que adelantan a la Isla tienen  todas en sus filas a competidores sobre los 2600. Rusia, una potencia productora de jugadores, tiene en la actualidad 44. Ucrania tiene 20, China 15, Estados Unidos 14, Hungría 11, India 10, Azerbaiyán 9, Polonia 8, Francia 8, Países Bajos 7, Israel 7, Alemania 7, Armenia 6, Inglaterra 6, Turquía 4, España 3, República Checa 3, Croacia 3, Georgia 3, Rumanía 2, Bielorrusia 2, Serbia 2 y Noruega.

Cuba solo ha tenido dos trebejistas que fueran más allá, al siguiente nivel, los 2700. Fueron sus mejores trebejistas de este siglo: Leinier y Bruzón.

 

Salir de la versión móvil