Icono del sitio OnCubaNews

Baloncesto: Cuba a difícil grupo en clasificatorio mundial de las Américas

El cubano Javier Justiz (con la pelota) en un partido de la selección caribeña frente a Estados Unidos. Foto: fiba.basketball / Archivo.

El cubano Javier Justiz (con la pelota) en un partido de la selección caribeña frente a Estados Unidos. Foto: fiba.basketball / Archivo.

La selección cubana de baloncesto masculino jugará en un difícil grupo en el clasificatorio mundial de las Américas, cuyos primeros partidos en busca del boleto se realizarán a fines de noviembre.

Los de la Isla tendrán como rivales en el apartado D a Estados Unidos, Puerto Rico y México, este último sede de la primera ventana clasificatoria, que se celebrará en la ciudad de Chihuahua en formato de burbuja.

De acuerdo con el calendario de la cita, «los cubanos enfrentarán a los estadounidenses los días 28 y 29 de noviembre y en esas mismas fechas lo harán boricuas y locales durante el primero de los segmentos en la fase de grupos, de la que avanzan los primeros tres», precisa el sitio digital Jit.

De acuerdo con la Federación continental de baloncesto, el formato de la competencia busca «garantizar la salud y seguridad de todos los participantes y los criterios más importantes para elegir a los anfitriones fueron las garantías de salud y de viaje y el cumplimiento de los protocolos de salud de la FIBA, incluidas las pruebas y la entrada controlada en un entorno seguro».

Otra de las sedes de esta primera ventana rumbo hacia el Americup 2022 es la ciudad de Buenos Aires, donde chocarán Venezuela, Panamá, Paraguay y los anfitriones de Argentina como parte del grupo A. En el B, que también tendrá a la urbe porteña como escenario, fueron ubicados los quintetos de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay; mientras que en el C, con sede en Santo Domingo, estarán los locales dominicanos junto a Bahamas, Canadá y las Islas Vírgenes Norteamericanas.

Luego de los partidos de noviembre, las próximas ventadas están previstas para febrero y junio-julio de 2022, de acuerdo con la publicación deportiva, que añade que los 12 mejores equipos de esta primera ronda avanzarán a una segunda fase desde agosto de 2022 con el fin de obtener uno de los siete boletos otorgados a la región americana para la próxima Copa Mundial.

El evento del orbe debe realizarse en 2023 y será organizado de manera conjunta por Indonesia, Filipinas y Japón.