Baloncesto: Cuba con tres “debutantes” al clasificatorio continental

Los experimentados Reinaldo García y Howard Sant Roos y el novel, pero talentoso, Johan Carlos Gutiérrez son las novedades de un equipo liderado por el ya establecido Jasiel Rivero y del que Karel Guzmán se ausenta por lesión.

El baloncestista cubano Howard Sant-Roos (con la pelota) en una acción de juego, cuando militaba en el CSKA de Moscú. Foto: @cskabasket / Twitter / Archivo.

El baloncestista cubano Howard Sant-Roos (con la pelota) en una acción de juego, cuando militaba en el CSKA de Moscú. Foto: @cskabasket / Twitter / Archivo.

Tres jugadores se incorporan por primera vez a la selección masculina cubana de baloncesto que a finales de febrero iniciará su ruta clasificatoria hacia la AmeriCup 2025 con sede en Nicaragua.

Son los casos de Reinaldo García, Howard Sant Roos y Johan Carlos Gutiérrez, incluidos en la nómina de 12 jugadores que están a disposición del técnico para este proceso, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sin embargo, no se trata de debutantes inexpertos en el mundo de las canastas. 

García, habanero de 33 años, se desempeña como base organizador. Tras jugar una temporada en Cuba comenzó su carrera profesional en Ecuador, y luego de experiencias en México y Argentina recaló en Japón, donde juega para el Saga Ballooners.

Sant Roos se estrena como internacional a la edad de 32 años. Se trata de un polivalente alero que actualmente milita en el UCAM Murcia de la Liga de España. Antes pasó por países como Grecia (AEK Atenas y Panathinaikos), Rusia (CSKA Moscú), y en la nación ibérica también estuvo con el Casademont Zaragoza.

Donqueo cubano: Sant Ross y Jasiel imponen su ritmo en Europa

Por su parte, Gutiérrez viene de ser elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la más reciente Liga Superior de Baloncesto en la isla, desempeño que logró con apenas 19 años. Con ello guio a Capitalinos hacia la conquista del título luego de ocho años de sequía ganadora.

La escuadra cubana debutará en la primera ventaja clasificatoria el próximo 22 de febrero enfrentando al potente elenco de Estados Unidos en la Silver Spur Arena, de Osceola, en Florida. Ese duelo se repetirá tres días más tarde en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana. 

La exjugadora Dalia Henry, actual presidenta de la federación Cubana de Baloncesto, confirmó a la prensa que para el primer choque con los norteños no estarían disponibles Sant Ross y Yoenki Mencía, otro cubano que se desempeña en la liga profesional española.

Según el portal deportivo Jit, su ausencia en territorio estadounidense sería “por situaciones con su documentación”, aunque las autoridades aseguran que jugarán en el partido con escenario en la capital cubana.

También se notará la baja de Karel Guzmán, “quien no tiene actividad en la liga de Rumanía por lesión”, agrega ese reporte. Tampoco aparece en el listado anunciado Yorman Polás, con destacado desempeño en la Bundesliga alemana, sin que hayan trascendido explicaciones sobre el tema.

Donqueo cubano: Mencía se adapta a España y Polas se sale en Alemania

Una vez más el líder del conjunto volverá a ser Jasiel Rivero, quien luego de su experiencia en España se trasladó hacia Israel para formar la actual nómina del Maccabi Haifa.

En difinitiva los 12 convocados por Cuba serán Marcos Chacón, Reynaldo García, Yoanki Mencía, Sigfredo Casero, Michel Rodríguez, Joan Carlos Gutiérrez, Pedro Bombino, Sergio Machado, Yoel Cubillas, Jasiel Rivero, Marlon Díaz y Howard Sant Roos.

Ellos estarán bajo la dirección del técnico Osmel Planas.

Para acceder a la AmeriCup 2025 que se celebrará en Managua, el equipo cubano debe terminar el proceso clasificatorio entre los tres mejores del grupo D, que además de Estados Unidos integran Bahamas y Puerto Rico.

El objetivo parece complicado, puesto que en los más recientes enfrentamientos con esos rivales los resultados no han sido favorables.

Salir de la versión móvil