Baloncesto: Liga Superior cubana vuelve en abril

En total, serán ocho los elencos que intervendrán en la versión masculina de la cita, y seis en la femenina. El torneo se jugará a dos vueltas y se extenderá hasta el 22 de mayo, para luego comenzar los play off con los cuatro mejores equipos por cada sexo.

Partido de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en Cuba. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Partido de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en Cuba. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

La Liga Superior, el principal torneo del baloncesto cubano, volverá a las canchas desde el próximo abril, de acuerdo con medios oficiales.

En total, serán ocho los elencos que intervendrán en la versión masculina de la cita, y seis en la femenina. La apertura oficial estará a cargo de los hombres, con el enfrentamiento entre los quintetos de Villa Clara y Capitalinos, el 1 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.

El partido inaugural formará parte de una jornada por los 50 años de la medalla de bronce ganada por los basquebolistas cubanos en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, la cual incluye homenajes a integrantes de aquel equipo, competencias de habilidades y partidos entre niños de la capital, informa el sitio digital Jit.

Un día después entrarán en acción el resto de los conjuntos, en un evento que coincidirá en el tiempo con los torneos nacionales de otros dos deportes de gran popularidad en Cuba: el béisbol y el fútbol, señala la publicación. 

De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional de baloncesto, la Liga Superior 2022 se jugará a dos vueltas y se extenderá hasta el 22 de mayo. Contará con par de series por semana: la primera cada miércoles y jueves, y la segunda los sábados y domingos.

En cuanto a los equipos participantes, en la rama varonil serán los ya mencionados Capitalinos y Villa Clara, junto a Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo. En cuanto al sector femenino, el título lo disputarán capitalinas, pinareñas guantanameras, santiagueras, avileñas y espirituanas.

Refiere Jit que en ambos sexos los cuatro mejores elencos se enfrentarán en las semifinales pactadas a cinco juegos del 26 de mayo al 2 de junio, en tanto que las series finales se desarrollarán del 5 al 12 de ese propio mes.

Según la publicación especializada, se espera una gran paridad en la lid entre los hombres, aunque sobresalen elencos como los Búfalos de Ciego de Ávila, multicampeones en ediciones pasadas, los que han recuperado a varios veteranos ilustres como Yoan Luis Haití, William Granda y Vanier Reyes, para lanzar en serio su candidatura.

Junto a ellos, los especialistas mencionan a los equipos de Artemisa, Santiago de Cuba, Capitalinos y el actual monarca, Villa Clara, aunque señalan que a este último le pesará la ausencia del pivot Yoel Cubillas, integrante de la selección nacional y principal figura de su plantilla.

Las féminas, por su parte, parecen tener a Capitalinas como plantel favorito, aun cuando no contarán en esta ocasión con la talentosa Isabela Jourdain, que ahora se desempeña en Portugal. “Los demás conjuntos se antojan distantes de poder disputarles el título a las habaneras”, concluye la publicación deportiva.

Salir de la versión móvil