Balones de rugby para Cuba desde Argentina

El embajador argentino, Luis Alfredo Llarregui, afirmó que "se trata más bien de una donación simbólica por el significado de esas pelotas ligadas al deporte para apoyar a la salud de los niños y a tener un crecimiento acorde a la famosa frase latina de Mens sana in corpore sano".

Balones de rugby donados por Argentina a Cuba. Foto: Roberto Morejón / Jit.

Balones de rugby donados por Argentina a Cuba. Foto: Roberto Morejón / Jit.

Argentina realizó un donativo a Cuba de balones de rugby, un deporte que no cuenta con una práctica extendida en la Isla, pero del cual el país sudamericano es una potencia en la región.

La donación fue entregada este jueves por el embajador argentino, Luis Alfredo Llarregui, al vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés, y al titular de la Federación Cubana de Rugby Eric Gutiérrez, en la Ciudad Deportiva de La Habana, según reseña el sitio digital Jit.

La publicación deportiva no precisa cuántos balones fueron donados, aunque asegura, citando a Llarregui, que “se trata más bien de una donación simbólica por el significado de esas pelotas ligadas al deporte para apoyar a la salud de los niños y a tener un crecimiento acorde a la famosa frase latina de Mens sana in corpore sano“.

El diplomático comentó que el donativo fue una iniciativa del argentino Federico Pucciariello, quien jugó rugby “por muchos años en Francia, Inglaterra y otras naciones”, y de su antecesor en la Embajada en Cuba, Javier Figueroa, hoy embajador argentino en Londres.

Además, rememoró el gusto por el rugby del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, quien practicó este deporte en su juventud a pesar del impedimento que suponía para él el asma.

“Jugó durante su adolescencia y crecimiento como persona y fue un gran defensor del rugby en el mundo”, dijo Llarregui al respecto.

Por su parte, titular de la Federación Cubana de Rugby agradeció la donación y explicó que “en la medida que el país reinicie su actividad normal en el sistema deportivo, estas pelotas estarán favoreciendo el desarrollo del rugby en todo el país”.

El rugby “comenzó su práctica en la Isla en el 2001 y hoy es regentado metodológicamente desde la dirección de Recreación del Inder”, de acuerdo con Jit, que añade que “hay avance en la disciplina en provincias como Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Holguín y Granma. Esta última es la de más desarrollo en la nación y organiza uno de los mejores torneos a nivel local”.

La publicación también recuerda que en décadas anteriores también se jugó rugby en Cuba, deporte que practicaron figuras como los revolucionarios Pablo de la Torriente Brau y José Antonio Echeverría.

Argentina, por su parte, cuenta con una mayor tradición en el rugby que, aunque no comparada con la del fútbol, sí muestra importantes desempeños tanto a nivel panamericano como mundial.

Salir de la versión móvil