Balonmanistas cubanos finalmente quintos en Lima

Los de la Isla superaron este lunes a Estados Unidos con pizarra de 32-24 y mejoraron en un puesto el sexto escaño conseguido en Toronto 2015..

Los balonmanistas cubanos finalmente se ubicaron en el quinto puesto de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la imagen, momento del juego de Cuba contra Argentina de la etapa clasificatoria del torneo. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

Los balonmanistas cubanos finalmente se ubicaron en el quinto puesto de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la imagen, momento del juego de Cuba contra Argentina de la etapa clasificatoria del torneo. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

Los balonmanistas cubanos concluyeron finalmente en el quinto puesto en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras superar este lunes a Estados Unidos con pizarra de 32-24.

Los de la Isla dominaron claramente el partido, con una ofensiva bien repartida en la que diez hombres llevaron goles a la registradora, liderados por Guillermo Corzo y Omar Toledano, autores de cinco dianas. Por sus rivales, Aboubakar Fofana anotó en siete ocasiones.

La primera mitad marcó la suerte del partido, gracias a la ventaja de seis (16-10) lograda por los cubanos. En la segunda parte, el juego fue más parejo, pero nuevamente los caribeños dominaron las acciones para redondear una ventaja final de ocho anotaciones.

De esta forma, tomaron desquite de los estadounidenses, que en la etapa eliminatoria los había derrotado cerradamente 26-25.

Cuba fue de menos a más durante el torneo continental, una competencia a la que llegó con altas expectativas gracias a su cetro centroamericano el pasado año en Barranquilla y el reciente subtítulo en el Mundial de Naciones Emergentes. También ilusionaba el regreso a la selección nacional de experimentadas figuras que se desempeñan en ligas europeas.

Sin embargo, su ubicación en el llamado grupo de la muerte puso el camino cuesta arriba desde el inicio. El equipo arrancó lento y fue superado en toda la línea por el mundialista Chile en la apertura (38-28). Luego cayó frente a Estados Unidos y, ya practicamente sin opciones de clasificar a semifinales, también cedió ante el favorito Argentina (23-21), en el que para muchos ha sido hasta la fecha el mejor partido del balonmano panamericano.

Con ese pesado fardo encima, los cubanos se cruzaron con Puerto Rico –al que había vencido en la final de Barranquilla– en busca de la discusión del quinto lugar, y se deshicieron de los boricuas con más facilidad que entonces con abultado margen de 36-12.

Y en la pelea revancha frente a los estadounidenses, volvieron a mostrar credenciales y dejaron la impresión de haber tenido para más.

Finalmente, Cuba terminó con dos victorias y tres derrotas, y mejoró en un puesto el sexto escaño conseguido en Toronto 2015. El quinto lugar de los hombres se combinó con la medalla de bronce de las mujeres, una relevante actuación que devolvió a este deporte a un podio panamericano.

Salir de la versión móvil