Balonmano: cubanas debutan con victoria épica en I Juegos Panamericanos Juveniles

El encuentro, desarrollado en el Coliseo Iván Vassilev Todorov, de Cali, dinamitó los pronósticos pre-competencia, al concluir con pizarra de 30x29 favorable a las de la Mayor de las Antillas.

Foto de archivo de una jugadora cubana de balonmano. Foto: Noticias Extra / Archivo.

Foto de archivo de una jugadora cubana de balonmano. Foto: Noticias Extra / Archivo.

La selección femenina cubana de balonmano debutó este martes con una victoria épica ante Brasil en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

El encuentro, desarrollado en el Coliseo Iván Vassilev Todorov, dinamitó los pronósticos pre-competencia, al concluir con pizarra de 30×29 favorable a las de la Mayor de las Antillas.

El partido se decidió en los instantes finales, luego de una remontada espectacular de las antillanas, quienes descontaron una desventaja de cinco goles ante las favoritas brasileñas, aspirantes a lograr el cetro en la lid colombiana.

Tras una primera mitad ganada por las sudamericanas 15×14, las de la Isla debieron sobreponerse a las limitaciones de su nómina, integrada por solo 12 jugadoras, en contraste con las 14 del resto de los elencos. En especial pesa el tener una sola portera, debido a una lesión de la otra cancerbera que le impidió viajar a Cali.

No obstante, a pesar de esta sensible baja, la joven portera Melissa Albarrán estuvo a gran altura, sobre todo en los minutos decisivos, y resultó fundamental para el triunfo in extremis de las cubanas. También lo fue la cañonera Jennifer Amanda Toledo, autora de 13 dianas, entre ellas la del éxito en los instantes finales del juego.

Toledo, contratada en España por el club Rocasa Gran Canaria, se confirmó como la gran figura del equipo de Cuba, secundada por Liliamnis Rosabal –dueña de seis goles, entre ellos el del empate a 29, anota de penal– y la capitana Nahomy de la Caridad Rodríguez, con suficiente experiencia internacional.

Sobre la participación cubana en la cita, Franklin Guevara, presidente de la Federación Cubana de Balonmano (FCB), había declarado antes del partido que se enfocaron en pulir los elementos determinantes para el torneo y que habían trabajado aspectos del entrenamiento deportivo para llegar lo mejor posible a esa lid.

Al referirse a las metas de las selecciones cubanas femenina y masculina, afirmó que hablar de medallas con oponentes tan fuertes como Brasil, Argentina y Chile –estas dos últimas naciones, integrantes de la otra llave junto a México y las anfitrionas colombianas– resulta complicado, pero que nada era imposible, algo que el encuentro de ayer demostró sobre la cancha.

Aseguró que las antillanas saldrán a luchar cada partido en busca de avanzar a la ronda de los cuatro mejores, lo cual ya sería un resultado muy importante. En este sentido, este miércoles las de la Isla se medirán a Paraguay, y con una victoria lograrían incluirse en las semifinales. Brasil, por su parte, intentará alcanzar su primera victoria ante República Dominicana. 

El torneo de balonmano femenino abrió las cortinas de los I Juegos Panamericanos Junior, dos jornadas antes de su apertura oficial. El evento multideportivo será inaugurado mañana jueves 25 y concluirá el 5 de diciembre.

Salir de la versión móvil