Balonmano: Federación cubana firma acuerdo con club de Portugal

El convenio "prevé el intercambio tanto en lo deportivo, en cuanto a contratación y formación de atletas, como en lo tecnológico y lo concerniente a la superación de entrenadores".

El director del club de balonmano Sporting de Lisboa Carlos Hugo de Freitas (d), junto al presidente de la Federación Cubana de ese deporte, Franklyn Salvador Guevara, y el atleta Hanser Rodríguez (c), recién firmado por la franquicia portuguesa. Foto: Roberto Morejón / Jit.

El director del club de balonmano Sporting de Lisboa Carlos Hugo de Freitas (d), junto al presidente de la Federación Cubana de ese deporte, Franklyn Salvador Guevara, y el atleta Hanser Rodríguez (c), recién firmado por la franquicia portuguesa. Foto: Roberto Morejón / Jit.

La Federación Cubana de Balonmano firmó este martes un convenio de colaboración con el club portugués Sporting de Lisboa.

El acuerdo, suscrito por el director del club Carlos Hugo de Freitas y el presidente de la entidad cubana Franklyn Salvador Guevara, “prevé el intercambio tanto en lo deportivo, en cuanto a contratación y formación de atletas, como en lo tecnológico y lo concerniente a la superación de entrenadores”, reseña el sitio digital Jit.

En esta propia jornada, y como parte de la primera línea del convenio, fueron rubricadas las contrataciones de tres atletas de la Isla que se unirán al club de la capital portuguesa. Ellos son los jóvenes Hanser Rodríguez, Ronaldo Hiram Almeida y Adan Armando Martínez, quienes completarán su formación en las categorías inferiores del Sporting con vistas a su futura integración al primer equipo.

Sobre el acuerdo, el titular de la Federación Cubana Balonmano explicó que venían trabajando en él desde 2017 y valoró que el mismo establece “un intercambio muy fructífero en áreas medulares del balonmano en el país”. “Estamos satisfechos y lo consideramos un paso importante para el desarrollo del balonmano. Primó el respeto y la amabilidad entre las partes, acorde a las exigencias del club y la Federación Cubana”, apuntó el directivo.

Además, Guevara agradeció una donación realizada por el club a la selección masculina juvenil de la Isla, la cual se prepara para participar en los próximos Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

El Sporting de Lisboa de uno de los clubes más exitosos del país luso, que cuenta en su haber con 19 títulos de la primera división de la liga y otros 15 de la Copa de Portugal.

El balonmano es uno de los deportes pioneros en la Isla en la contratación de atletas en el exterior, y en particular en Europa, lo que le ha permitido a Cuba ir recuperando posiciones a nivel regional en un deporte en el que décadas atrás llegó a ser una de las principales potencias del continente.

Salir de la versión móvil