Banquete futbolístico de Cuba ante Turcas y Caicos

Partido entre Cuba y Turcas y Caicos, en el inicio de la Liga de las Naciones de la Concacaf, este sábado 8 de septiembre en el Estadio Pedro Marrero de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Partido entre Cuba y Turcas y Caicos, en el inicio de la Liga de las Naciones de la Concacaf, este sábado 8 de septiembre en el Estadio Pedro Marrero de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un verdadero banquete tuvo el equipo Cuba de fútbol este sábado, en su debut en la Liga de las Naciones de la Concacaf. El sorteo le deparó el mejor comienzo posible: en casa y frente a Turcas y Caicos, una de las selecciones peor rankeadas del mundo –lugar 206, último, empatada con otros cinco países–; y no desaprovechó la oportunidad.

Ante la afición reunida en el estadio Pedro Marrero de La Habana a pesar de la amenaza de la lluvia, los cubanos consiguieron su mayor goleada histórica: 11×0. Cinco anotaciones en la primera mitad y seis en la segunda engordaron el marcador ante unos rivales indefensos sobre la cancha, que bien pudieron encajar varios goles más.

Todas las dianas fueron a la cuenta de cinco futbolistas. El mayor botín lo sacó el delantero Luis Paradela, autor de un hat-trick en los minutos 8, 37 y 49, mientras Andy Baquero (36’ y 45+1’), Yordan Santa Cruz (52’ y 54’), Luismel Morris (33’ y 83’) y Roberney Caballero (65’ y 77’), firmaron dobletes.

Cuba tuvo siempre el control del partido, con un abrumador dominio de la pelota y un juego casi por completo en su mitad ofensiva. El portero cubano Sandy Sánchez fue prácticamente un espectador más.

El medio campo local no permitió libertades a los visitantes, con una relevante labor de Daniel Luis Sáez, mientras en la creación y habilitación ofensiva destacó el trabajo del capitán Santa Cruz.

La goleada cubana fue el resultado más desnivelado de esta primera fecha de la Liga de las Naciones de la Concacaf, que desarrollará su etapa clasificatoria hasta marzo próximo. Los partidos de esta fase también servirán como parte del proceso de clasificación para la Copa de Oro 2019, el principal evento futbolístico de la región.

Daniel Luis Sáez (izq) fue una figura fundamental en el medio campo de Cuba, este sábado 8 de septiembre ante Turcas y Caicos, en el Estadio Pedro Marrero de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

En otros resultados, Barbados y Guyana empataron a 2 goles, Belice venció 4×0 a Bahamas, Nicaragua derrotó 2×0 a San Vicente y las Granadinas, y El Salvador 2×1 a Monserrat.

Con su abultado triunfo ante Turcas y Caicos –un territorio británico de ultramar de apenas 33 mil habitantes–, Cuba superó su mayor goleada, un 9-0 ante Puerto Rico logrado en 1995. No obstante, la evidente debilidad del contrario aconseja ser cautelosos antes de lanzar campanadas al viento.

En la próxima fecha de la compentencia, el próximo 12 de octubre, Cuba –181 en el ranking FIFA– los cubanos visitarán Granada, un rival de mayor entidad que el de este sábado y mejor posicionado que Cuba en el listado universal (puesto 168).

Salir de la versión móvil