Barcelona-Real Madrid: Rayos X al tramo decisivo

Foto: Gerard Julien / Agence France Presse – Getty Images.

Foto: Gerard Julien / Agence France Presse – Getty Images.

Atención: antes de que los malpensados empiecen a ejercitar el dedo de acusar, aclaro que este trabajo estará exento de especulaciones, presagios y favoritismos. No es un texto permeado por las simpatías hacia uno u otro equipo, toda vez que no pretende darle vueltas a la saludable noria del criterio, sino solo (como lo dice arriba) analizar con la mayor objetividad posible el trecho que les resta por correr a los dos ‘cabezones’ de la Liga Española.

Hecha la aclaración, le propongo unas tablas que resumen los compromisos ligueros que aún deberán saldar azulgranas y merengues, empatados a 75 puntos en la cima del torneo.

LEYENDA: U5: Resultados en sus últimos 5 juegos. S/C: Sin Confirmar.

Vamos entonces a mirar por dentro de estas filas y columnas, intentando encontrar algunas luces de cara a las próximas semanas…

Lo primero que salta a la vista es que el Madrid tiene un juego más por dirimir, el cual debió efectuarse en Balaídos el día cinco de febrero y se aplazó por el derrumbe de un sector del techo del estadio. Ello encarna, a la par, ventajas y peligros: de un lado, podría significar el golpe definitorio que necesita dar el once de Zidane; del otro, se puede convertir en boomerang al exigir esfuerzos adicionales a unos hombres desgastados por el rigor de éste y otros torneos simultáneos.

Así, el cansancio debe ser el adversario a derrotar por los blancos en la recta final de la campaña, habida cuenta de que el período de descanso más largo que les queda entre un partido y otro se limitará a cuatro días debido al match pospuesto contra el Celta y su presencia en las semifinales de la Champions, señaladas para el dos y 10 de mayo. Apelemos a los números: en adelante, el Barça disputará cinco choques en 25 jornadas; el Madrid, ocho en el mismo lapso de tiempo, con el agregado de que los desafíos ante el Atlético –por su exigencia y relevancia- van a suponer un gasto extra de energía física y mental.

Sin embargo, la posible compensación está en el rigor de los contrarios a enfrentar, porque mientras los catalanes tienen que oponerse a tres plantillas ubicadas en la zona primaria de la clasificación (Espanyol, Villarreal y Eibar), los de la capital solo se las verán con el Sevilla y arropados por su público.

Además, si miramos a los cinco resultados más recientes de cada adversario en el camino de uno y otro, notaremos también que los ‘enemigos’ de Luis Enrique lucen más amenazantes al exhibir balance positivo (12 éxitos, 11 fracasos y par de empates), en tanto los del madridismo han reducido su cosecha a 11 victorias, 14 reveses y un quinteto de igualdades en el marcador.

Veamos ahora el recuadro que agrupa los resultados de Barcelona y Real Madrid en los encuentros de ida frente a sus contrincantes futuros. En este caso la mejor parte corresponde otra vez a los culés, que sacaron 13 puntos de 15 posibles con 17 goles a favor y apenas dos en contra. El club de Concha Espina, en tanto, se limitó a lograr 12 de 18 unidades con 14 dianas hechas y ocho recibidas.

Para cerrar el análisis, repasemos cómo se han desempeñado en la liga los referidos rivales de Barcelona y Real Madrid en situaciones puntuales de partidos en casa y a domicilio. En el caso de los primeros, llama la atención la eficacia de Las Palmas en su feudo, así como el buen quehacer del Villarreal fuera de su estadio. En el de los segundos, la intimidante faena de sus dos últimos contrincantes ligueros, Celta y Málaga, al actuar como anfitriones.

Salir de la versión móvil